Publicado 01/06/2022 16:59

Más de 200 estudiantes de 12 a 16 años plasman en Minecraft como les gustaría el Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Más de 200 estudiantes de entre 12 y 16 años de 10 centros educativos de todo Madrid han trabajado durante el último año mediante el videojuego Minecraft para imaginar cómo les gustaría que sea esta gran zona verde del norte de la capital.
Más de 200 estudiantes de entre 12 y 16 años de 10 centros educativos de todo Madrid han trabajado durante el último año mediante el videojuego Minecraft para imaginar cómo les gustaría que sea esta gran zona verde del norte de la capital. - DCN


Lo imaginan sostenible, accesible y con zonas de ocio y deporte

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 estudiantes de entre 12 y 16 años de 10 centros educativos de todo Madrid han trabajado durante el último año mediante el videojuego Minecraft para imaginar cómo les gustaría que sea el Parque Central de Madrid Nuevo Norte como parte del programa Block by Block de ONU-Habitat, impulsado por Distrito Castellana Norte (DCN) con el Ayuntamiento de Madrid.

Un gran parque donde prime la sostenibilidad ambiental, que sea 100% accesible e inclusivo, con buena iluminación y con diferentes espacios para practicar deporte y con zonas de ocio. Así les gustaría a los jóvenes que fuera este espacio, según recoge DCN en un comunicado.

Este parque se creará sobre el cubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor con una superficie de 13 hectáreas. Estas son las conclusiones que se extraen del informe elaborado

El informe del proyecto ha sido presentado en un acto en el que han intervenido la concejal del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra; la jefa de oficina de ONU-Habitat España, Carmen Sánchez-Miranda, y la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo.

EL PROYECTO 'IMAGINA EL GRAN PARQUE DE MNN'

"El proyecto 'Imagina el Gran Parque de MNN' se ha convertido en un ejemplo de la importancia que los procesos participativos han tenido y tienen en el desarrollo y diseño de Madrid Nuevo Norte, en esta ocasión dando voz a estudiantes mediante el uso de tecnologías con las que se encuentran familiarizados, y permitiéndoles sentirse implicados en el proyecto y el desarrollo de su ciudad", ha asegurado DCN.

Las conclusiones del informe elaborado por ONU-Habitat muestran la preocupación de los jóvenes por contar con espacios accesibles, sostenibles y seguros.

Así, los proyectos muestran unanimidad en apostar por un espacio verde con árboles y veredas para pasear, además de destacar en más de un tercio de los proyectos una visión innovadora, encontrándose presencia de abastecimiento de energías renovables a través de paneles solares por el entorno, cuya función sería nutrir de energía a gran parte de los servicios que ofrece el parque, como la propia iluminación presente en las veredas.

La movilidad sostenible, con carriles bici que conecten el espacio, y la decidida apuesta por un parque 100% accesible e inclusivo son algunas de las propuestas que también ha tenido casi unanimidad entre los estudiantes, así como el hecho de que el parque cuente con zonas habilitadas para el ocio y la práctica del deporte, precisando que no sea únicamente para deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto, sino también para otros más actuales y minoritarios como el voleibol o deportes urbanos como el skate o el parkour.

Finalmente, los proyectos han dado importancia al hecho de garantizar la seguridad en el parque, entendiendo que la percepción de seguridad crece cuando un mayor número de personas disfrutan del espacio público, gracias a espacios que inviten al ciudadano a visitar el parque en diferentes momentos del día. Así, los trabajos reflejan un gran Parque Central con un "ambiente divertido y con una buena iluminación de sus diferentes zonas y caminos".

MÁS DE UN AÑO DE TRABAJO

El proyecto impulsado por DCN junto a ONU-Habitat y el Ayuntamiento de Madrid se ha desarrollado a lo largo del último año, periodo durante el cual 237 estudiantes de 10 centros educativos de 8 de los 21 distritos de Madrid, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, diseñaron sus propias propuestas de parque y a través de las cuales mostraron sus necesidades, expectativas e inquietudes en cuanto a su uso del espacio público.

Tal y como recoge el informe, la iniciativa ha permitido aumentar el interés y la participación de los jóvenes en la planificación y el diseño urbano, ideando un parque no solo adaptado a sus necesidades, sino también a las de otros colectivos y edades. Los participantes han visto este proyecto como una oportunidad para sentirse escuchados y para que se tengan en cuenta las reflexiones que han realizado sobre la ciudad y el espacio público a través de sus diseños del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, además de servir para fomentar la creatividad, el diálogo, la colaboración y negociación entre diferentes grupos.

En este sentido, Silvia Saavedra, responsable de la clausura del acto, ha destacado que el proyecto "confirma la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas públicas, vinculadas a un inherente a la vida de los ciudadanos como es el urbanismo -incluso entre los más jóvenes-".

Asimismo, ha añadido que el espacio urbano ha de proyectarse "conociendo lo que piensan los ciudadanos sin dar la espalda a las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías como es en este caso el empleo de Minecraft, que los jóvenes conocen sobradamente y que ha resultado determinante para que pudieran familiarizarse con el proyecto".