Publicado 12/02/2015 14:38

MADRID.-Aprobados los nuevos planes de estudio para obtener los títulos de técnico deportivo en atletismo

Con 320.000 corredores y 500 carreras urbanas y rurales este año en la región

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves los nuevos planes de estudios y organización de las enseñanzas que conducen a la obtención de los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior en atletismo, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El atletismo es la segunda modalidad deportiva que regula la Comunidad de Madrid, en su adaptación a la LOE y a petición de la Real Federación Española de Atletismo Las enseñanzas deportivas de grado medio conducentes a los títulos de técnico deportivo en atletismo se organizan en dos ciclos: ciclo inicial y ciclo final de grado medio, mientras que las enseñanzas de grado superior para la obtención del título de técnico deportivo superior en atletismo se organizan en un único ciclo.

Del mismo modo, los decretos aprobados regulan los currículos de las enseñanzas, el régimen de acceso a las mismas, la evaluación, los requisitos de titulación del profesorado y otras cuestiones complementarias como la vinculación con oros estudios, la correspondencia formativa de los módulos con la experiencia docente o deportiva y la formación a distancia.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se imparten las enseñanzas deportivas, desarrolladas conforme a la LOGSE: deportes de montaña y escalada, deportes de invierno, fútbol y fútbol-sala, atletismo, balonmano y baloncesto. Al amparo de la LOE, el Estado ha desarrollado el currículo básico de las siguientes enseñanzas: hípica, espeleología, buceo, vela, judo, salvamento y socorrismo y esgrima.

EL ATLETISMO, EN AUGE

El atletismo madrileño ha adquirido un gran auge en los últimos diez años y su importancia viene avalada claramente en el número de licencias federativas, que, en 2013, sumaban 7.996, de las cuales 4.575 eran masculinas y 3.421 femeninas, y 543 clubes de atletismo inscritos en la región. Además, en la región hay más de 500 carreras programadas en 2015. Entre carreras populares urbanas y campo a través, participan más de 320.000 corredores, siendo la prueba más numerosa la San Silvestre.

En esta tarea de fomentar el atletismo de élite, la Comunidad de Madrid y la Federación de Atletismo Madrileña han puesto en marcha de un programa de tecnificación muy cualificado en el atletismo madrileño que comprende todas las disciplinas (carrera, medio fondo, fondo y saltos) que ya está dando sus frutos.

Entre los atletas becados por la Comunidad de Madrid destacan Arturo Casado Alda, Diana Martín Giménez, Abia Bokesa, Lorena Aauri, Patricia Sarrapio, Angel David Rodríguez García, Laura Natali Sotomayor, Pablo Bugallo Fernández y José María Martínez.

La Comunidad también organiza grandes eventos deportivos de atletismo, como el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Alcobendas con éxito rotundo de participantes y público asistente; el Marathon popular de Madrid o la carrera por excelencia de la región, 'Madrid corre por Madrid', que ya lleva su séptima edición en la que año tras año se deben cerrar las 10.000 inscripciones permitidas antes de tiempo dado que ya es una clásica en el calendario nacional.

Entre las carreras populares destaca especialmente el Maratón de Madrid, que se integra en el 'Rock'n Roll Marathon Series' desde la edición de 2011, celebrándose por tanto en 2015 la cuarta edición de este circuito en Europa. En Estados Unidos se llevan realizando desde 1998, agrupando los maratones de más de 27 ciudades estadounidenses. Para la edición de 2015, serán 28 pruebas a celebrar en América y Europa, incluyendo los de Madrid, Lisboa, Liverpool y Dublín, entre otras.

Entre las carreras americanas y europeas, para 2015 se estima una participación total en el circuito de 750.000 corredores, 50.000 más que en la edición anterior. Apoyo a todas las federaciones Igualmente, es fundamental, el apoyo del Gobierno regional a las 60 federaciones deportivas madrileñas que en 2014 recibieron subvenciones nominativas por importe de 3,1 millones para la financiación de los gastos derivados de la organización y participación en actividades deportivas oficiales de ámbito autonómico, programas de tecnificación y participación en campeonatos de España y otras competiciones oficiales estatales e internacionales.

Dichas ayudas se configuran como instrumentos de apoyo para que puedan organizar las competiciones deportivas oficiales de la Comunidad de Madrid. Además, con dichas subvenciones, se sufragan, entre otros, los gastos derivados de los programas de tecnificación deportiva: dirección, preparación técnica, entrenadores, arbitrajes, personal médico, etc; gastos ocasionados por la participación de las selecciones autonómicas en campeonatos de España y otras competiciones oficiales, y los gastos corrientes para el funcionamiento de la propia federación.

Contenido patrocinado