Publicado 19/02/2015 14:11

MADRID.-La Comunidad regula las titulaciones para impartir las enseñanzas deportivas en vela

Barcos de vela
LAREDO

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves los decretos que establecen los planes de estudio y organización de las enseñanzas para la obtención de los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior en vela con aparejo fijo y en vela con aparejo libre, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La vela es la tercera modalidad deportiva que regula la Comunidad de Madrid, en su adaptación a la LOE y a petición de la Federación Madrileña de Vela. Las enseñanzas deportivas de grado medio conducentes a los títulos de técnico deportivo en vela con aparejo fijo y de técnico deportivo en vela con aparejo libre, se organizan cada una de ellas en dos ciclos: ciclo inicial, y ciclo final de grado medio, siendo común para ambos títulos el ciclo inicial.

Las enseñanzas de grado superior para la obtención de los títulos de técnico deportivo superior en vela con aparejo fijo y de técnico deportivo superior en vela con aparejo libre, se organizan cada una de ellas en un único ciclo.

Los decretos prevén que los centros completarán, concretarán y desarrollarán los currículos establecidos por los decretos, tanto en el bloque común como en el específico, buscando adaptar la programación y la metodología a las características del alumnado y a las posibilidades formativas de su entorno, lo que formará parte del proyecto educativo.

En la concreción y desarrollo de los currículos, los centros podrán atender aspectos como la promoción activa de la práctica deportiva entre las personas mayores y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Además, integrarán el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, que estarán presentes de forma transversal en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con independencia de los módulos de enseñanza deportiva en concreto.

PROYECTOS PROPIOS

En aplicación del principio de autonomía pedagógica, los centros podrán elaborar proyectos propios que modifiquen los planes de estudios generales establecidos en lo referido al bloque específico, tanto en lo que respecta a los currículos y asignación horaria como a la inclusión de nuevos módulos de enseñanza deportiva. Pese a no poseer litoral marítimo, la Comunidad de Madrid cuenta con los embalses navegables de Valmayor, San Juan, El Atazar y de Pedrezuela en elque trece clubes náuticos de vela realizan sus prácticas deportivas.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se imparten las enseñanzas deportivas desarrolladas conforme a la LOGSE: deportes de montaña y escalada, deportes de invierno, fútbol y fútbol-sala, atletismo, balonmano y baloncesto y se prevé que próximamente se inicie la impartición de las enseñanzas desarrolladas conforme a la LOE: hípica, atletismo y vela.

Contenido patrocinado