Educación insiste en que la UCM debe cambiar de forma global sus estatutos y que la reforma parcial es "irregular"

Publicado 02/03/2015 19:08:16CET

Racalca que la UCM es la única universidad que no está adaptada a la LOU vigente y que Carrillo fue elegido sin acometer los cambios

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid insiste en que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) debe hacer una reforma completa de sus estatutos para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2007, algo para lo que aún está a tiempo, pues puso reparos de legalidad al cambio parcial planteado por la universidad, que tilda de "claramente irregular".

Así lo expone en una carta enviada este lunes a los profesores de la universidad por parte de la directora general de Universidades e Investigación, Lorena Heras Sedano, y donde expone que, "a día de hoy", la Complutense es "la única universidad pública de la Comunidad de Madrid que aún no ha llevado a cabo esa adaptación exigida en la ley orgánica", que debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Lo hace después de que el rector de la UCM, José Carrillo, haya avanzado que pedirá la suspensión cautelar ante la resolución de la Comunidad de no autorizar los cambios parciales planteados por el centro y que, a su juicio, motiva que las elecciones que pensaba convocar queden "en el aire".

Expone la directora general que la LOU daba un plazo máximo de tres años para adaptar los estatutos a esta normativa y que la UCM debería haberlo hecho en mayo de 2010. Recuerda, además, que el actual rector fue elegido en el año 2011 "sin haberse solicitado ni publicado modificación alguna a los estatutos de 2003, y habiendo ya vencido el periodo para su adaptación establecido por la ley".

Recalca que el rector de la UCM solicitó mediante escrito el pasado 10 de diciembre de 2014 únicamente la modificación de cuatro artículos de los estatutos, entre ellos los relativos a la elección del rector y al porcentaje de voto de cada colectivo.

Frente a ello, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid contestó mediante escrito de 17 de febrero que la propuesta de la universidad "debía de incluir la modificación de todos los artículos afectados" por la Ley de Universidades, indicando que se trataba de un "reparo de legalidad que debía ser subsanado".

"Para sorpresa de la administración, la UCM desoye este reparo y envía a publicar la modificación parcial de los cuatro artículos citados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estableciendo expresamente que quedan así modificados sus estatutos", un acto que se considera "unilateral" claramente irregular y por ello se desestimó esa solicitud.

Expone que aún existe plazo para que el Claustro de la UCM acuerde la modificación de todos los artículos de los estatutos que deben adaptarse a la legislación vigente, tal y como ya han hecho todas las universidades públicas de Madrid.

En ese caso, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid procederá a aprobar los nuevos Estatutos, como ha hecho siempre, respetando plenamente la autonomía universitaria.

La Consejería detalló en su respuesta el 17 de febrero el listado concreto de artículos que aún debían adaptarse y requería la subsanación de la modificación parcial planteada por la UCM.

"De acuerdo con el referido artículo 6.2 de la LOU en su redacción vigente, que prevé que, en caso de existir reparos de legalidad por la Comunidad Autónoma, la Universidad debe subsanarlos y someterlos de nuevo a la aprobación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta Consejería requiere a la Universidad Complutense de Madrid la subsanación de la propuesta de modificación estatutaria", recoge el escrito remitido por Heras Sedano.