MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha explicado que los restos cadavéricos hallados en la azotea de la Facultad de Medicina estaban en unas dependencias habilitadas para el tratamiento (secado) de los mismos con fines docentes y de investigación.
Así lo detalla en un comunicado la Universidad ante la información publicada por el diario El País referente a que se habían hallado en la azotea de esa Facultad restos cadavéricos momificados.
Al respecto, la UCM detalla que el material óseo hallado no estaban en la azotea propiamente sino en una dependencias construidas en la parte superior del edificio "para la obtención de huesos y para la preparación, articulación y montaje de los mismos con fines docentes y de investigación".
Recalca, aparte, que dicho material se encuentra en "buen estado" y, por tanto, en situación para "destinarse a fines docentes", por lo que "no es necesario proceder a su retirada inmediata".
La universidad explica, a su vez, que dada la reciente integración del Departamento de Anatomía II en el Departamento I, se procederá a trasladar los restos óseos a otras dependencias del nuevo Departamento.
Por otro lado, precisa que se han acometido reformas necesarias en la sala de disecciones del centro y que las mediciones de vapores orgánicos han sido positivas, por lo que se podrá reiniciar en breve las prácticas de disección activa.
Fuentes de la universidad explicaron a Europa Press que las mediciones al nuevo sistema de extracción de gases que se han llevado a cabo en la sala de Disección del Departamento de Anatomía fueron correctas y se remitieron a Inspección de Trabajo para que emita un informe que valide la actividad en esas dependencias.
Según recordaron las mismas fuentes, la estancia de Disección presentaba una serie de deficiencias como la concentración de niveles de formaldehído, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que esos niveles no pueden superar los 0,37 microgramos por metro cúbico.