Actualizado 13/11/2014 19:46

La Business School de la UFV & ADEN apuesta por la simulación de gamificación como formación para el alumnado

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La International Business School de la UFV & ADEN ha puesto en marcha nuevos sistemas de formación (simuladores de negocio), entre ellos la gamificación, con el objetivo de reproducir situaciones propias del mundo de los negocios tomando decisiones y verificando su impacto en un entorno lúdico.

La directora general del International Business School, Brenda del Val, ha explicado las características de la jornada que se celebra hoy en las nuevas instalaciones de la escuela de negocios y que lleva por título 'Cold War'. Con ella se invita a los asistentes a experimentar la innovadora metodología de la gamificación. "Creemos que estos métodos interactivos son el futuro de cara a cambiar las conductas de los empleados", ha dicho.

"La gamificación se hace a través de elementos lúdicos o herramientas y se trata de poder ver cómo es el impacto de la toma de decisiones en un tiempo real pero sin riesgo. Es el futuro y nosotros vamos a la cabeza", ha señalado la directora de esta escuela de negocios que ya cuenta con 38 simuladores de desarrollo propio.

En concreto, en la jornada de hoy, la UFV ha contado con la presencia de miembros de Recursos Humanos de diversas corporaciones, así como gestores directos, todos con responsabilidades de equipo de trabajo, y que han experimentado la innovadora metodología del simulador Cold War.

El profesor José Luis González, miembro de la International Business School de la UFV & ADEN y encargado de impartir la jornada, ha apuntado que esta sesión demostrativa tiene por objetivo simular la vida real de una corporación en algunos de sus momentos más importantes para llevarlos luego a procesos de desarrollo y formación reales.

"Nuestros objetivos son dos: Uno, que tengan una experiencia real del proceso para que puedan desde su vida propia trasladarlo a su corporación, y dos, que somos los únicos que disponemos de esta metodología en España", ha recalcado el profesor González.

Carlos Martín, también miembro del grupo de docentes de la UFV y de su escuela de negocios ADEN, ha detallado que el modelo de simulación aplicado en esta jornada es el de negociación; muy real pero sin riesgo para las empresas. "Hacemos 'magia' ya que se trata de llevar un periodo largo de tiempo a la vida real en una simulación", ha dicho.

Tras una breve introducción en la que los profesores han hecho hincapié en que hay que educar al empleado no solo en la formación individual sino en el trabajo en equipo, los participantes se han dividido en grupos y han aplicado las técnicas de la escuela de negocios, con las que se busca fomentar el entendimiento, el diálogo y la negociación entre los asistentes.

"ESTÁ RESULTANDO MUY INTERESANTE"

Así las cosas, varios alumnos han valorado la experiencia como muy positiva, al entender que los conceptos y técnicas aprendidas podrán aplicarlas en su ámbito laboral. "La puesta en común de las diferentes interpretaciones entre nosotros está resultando muy interesante", ha explicado Lucía, directora de promoción del área de posgrado y consultoría de a Universidad Francisco de Vitoria.

"(Esto me ayuda) de cara a conocer a personas muy distintas con las que no estoy acostumbrada a trabajar, de empresas muy diferentes cuyas filosofías y entornos profesionales tienen muy poco que ver conmigo. Tengo que llegar a negociaciones y acuerdos con ellos", ha declarado la alumna.

En sintonía con lo expuesto por Lucía se ha expresado Juan Luis Vicente Bueno, consultor digital, que se ha mostrado muy interesado en las nuevas metodologías de innovación y en el aprendizaje de los alumnos a través de estos juegos. "Son experiencias totalmente extrapolables a una negociación en una empresa, por lo que jugando estás aprendido algo real", ha dicho.

Finalmente el profesor de la UFV y que ha participado en la jornada, Daniel Morón, ha aseverado que es "muy interesante" poder asistir en calidad de alumno a este tipo de iniciativas. "Hay una saturación de formación a nivel directivo y en ese sentido los simuladores de negocio abren otra vía", ha aclarado.

"La excusa del simulador de negocio es que la gente se salga un poco de la dinámica de trabajo diaria para hacer esa vivencia pero lo realmente importante es cuando se sacan conclusiones y análisis profesional de lo que ha pasado en el juego para poder extrapolarlo a la vida real", ha aseverado Morón.

Contenido patrocinado