Los alimentos madrileños buscan nuevos mercados con el Salón de Gourmet, inaugurado por Aguirre y Cañete

Mujer comiendo
Reuters
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 17:47

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alimentos madrileños buscan nuevos mercados de la mano del XXVI Salón de Gourmet, que ha sido inaugurado este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Se considera el evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad del país y en él la Comunidad está presente con un espacio de más de 300 metros cuadrados en el que se reúnen los mejores exponentes de los vinos, aceites, carnes, licores, conservas o productos ecológicos de la región.

Así, la Comunidad refuerza la promoción de los alimentos de Madrid y su sector agroalimentario con el objetivo de seguir abriendo nuevos mercados y posibilidades de negocio.

Aguirre, que ha estado acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha recorrido los principales stands de este Salón, que cumple 26 años y que se ha convertido en un gran punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de productos de alta gama.

Para ello, la industria de la región cuenta en el pabellón 5 de Ifema con un espacio de más de 300 metros cuadrados donde, hasta el próximo jueves, se podrán conocer y degustar destacados productos originados en Madrid, que cuentan cada vez con mayor peso y presencia dentro de los mercados nacionales e internacionales.

La Comunidad de Madrid podrá mostrar así la alta calidad de los productos de la región, que tienen en la diferenciación y en la variedad su gran fortaleza competitiva. En este sentido, Madrid cuenta con siete figuras de calidad reconocidas en su territorio: desde la Denominación de Origen Vinos de Madrid a la Denominación de Calidad Aceite de Madrid, pasando por la Carne de la Sierra de Guadarrama, el Anís de Chinchón o la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado, entre otros.

El Gobierno regional basa su política agroalimentaria en dos grandes pilares, como ha explicado la presidenta: el estímulo de la calidad como elemento diferencial, y el apoyo de la actividad productiva de un sector que da empleo a 20.000 personas en más de 1.500 empresas.

Aporta el 8,5 por ciento al valor de la agroalimentación nacional y representan el 1 por ciento del PIB madrileño, de forma que Madrid es la sexta región en importancia en este campo y factura 3.890 millones de euros.

Así, durante 2012 Madrid va a destinar más de 2,8 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región. El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha destinado desde el año 2007 un total de 14,2 millones de euros para impulsar la modernización de este sector agroalimentario.