Calahorra presentará en Fitur las XIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura en un año de intensa actividad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:53

CALAHORRA (LA RIOJA), 12 (EUROPA PRESS)

El concejal de Turismo de Calahorra, José Ibáñez, presentó hoy el cartel y avance del programa de las XIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se desarrollarán del 20 al 26 de abril. Este adelanto responde a la necesidad de promocionar esta importante cita gastronómica en la ya próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur (28 de enero-1 de febrero).

Al respecto de la programación definitiva Ibáñez comentó que "se trabaja en el borrador y a finales de este mes se celebrarán las reuniones de los organizadores con los sectores implicados (agricultores, hosteleros y empresarios)". El cartel que aparece en el afiche consiste en una fotografía que pretende simular un rostro humano realizado con verduras.

DATOS TURÍSTICOS DE 2008

Por otra parte la rueda de prensa sirvió también para exponer los datos estadísticos obtenidos en la Oficina de Turismo durante el año pasado entre los que cabe destacar la cifra total de 22.849 personas atendidas en esta dependencia municipal, lo que no significa que ese sea el número total de turistas que han visitado Calahorra en 2008.

De esa cifra, el 97% eran turistas españoles. Concretamente, el 21,5% de La Rioja, el 12,5% del País Vasco, el 13,26% de Cataluña y el 9,6% de Navarra.

Además han acudido a la oficina 655 europeos que suponen el 2,8% del turismo registrado. El 1,8 por ciento procedía de Francia y el 0,4 de Reino Unido. Otro 0,3% corresponde a turistas no europeos.

Los meses más turísticos fueron de nuevo abril (6.438) y noviembre (3.461) por la celebración de la Semana Santa, Jornadas de la Verdura y Feria de la Golmajería.

La crisis se ha dejado notar, según Ibáñez: "Aumentan las consultas a través de Internet (...), vienen más parejas pero menos familias (...), se cambian los destinos por lugares en los que la moneda esté más débil que el Euro".

José Ibáñez mencionó también el muy importante trabajo que realizan los voluntarios municipales. Este año se cuenta con uno más, que se suma a los cuatro que durante 2008 prestaron 347 horas de servicio y atendieron a grupos turísticos que sumaron 1.318 persona, triplicando así las cifras de años anteriores.

BALANCE DE ACTIVIDAD DE 2008

El edil de Turismo aprovechó la ocasión para leer el balance de las acciones acometidas por su concejalía en 2008. Así, en enero "tuvimos la recepción del edificio del Museo de la Verdura -pasó de ser de propiedad del Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento de Calahorra para poder acometer las obras-, nos presentamos en Fitur y mantuvimos una reunión con los responsables de la IGP "Coliflor de Calahorra".

En febrero se colocó la señalética del casco histórico, dentro del plan turístico de la verdura; fue programada la Semana Santa en colaboración con Paso Viviente y Cofradía de la Vera Cruz y se celebró el Encuentro Regional de Cofradías.

En marzo tuvimos la concentración de tambores, la revisión del Plan de Producto Turístico Verdura, Gastronomía y Patrimonio y la promoción de las jornadas de la verdura en El Ferrol y Oviedo.

En abril esta promoción continuó en País Vasco y en la asamblea de Eurotoques en Logroño. También vivimos las jornadas de la verdura con un extenso programa.

En mayo el Ayuntamiento preparó los materiales para los turoperadores de la judería y comenzó a ofrecer el programa de visitas a retablos. Durante el verano se editó el folleto "Calahorra, para todo el año" de cara a la expo de Zaragoza y la ciudad tuvo presencia en aquel espacio.

En octubre se firmó el convenio con el CITA, que cedió las fotografías del concurso que convocara sobre la verdura, para ilustrar con ellas el calendario municipal; se presentó y adjudicó el proyecto arquitectónico del Museo de la Verdura, se celebró el Congreso de Cunicultura y se mantuvo una reunión con una empresa de cartografía para editar nuevas imágenes y un nuevo plano de la ciudad.

En noviembre se celebró la Feria de la Golmajería, se editó el calendario 2009, hubo una charla sobre un curso de formación de cara al Producto Turístico Verdura, Gastronomía y Patrimonio, se redactó el pliego de equipamiento del Museo de la Verdura, Ibáñez asistió a una reunión de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, se negoció la compra para este año de la casa que se convertirá en Centro de Interpretación de la Judería.

Finalmente, en diciembre, la Concejalía promocionó Calahorra en la feria Intur de Valladolid, se sacó el pliego de contratación de los Senderos de la Verdura y se presentaron las plicas para equipamiento del Museo de la Verdura, cuya adjudicación se dará a conocer dentro de poco.

OBJETIVOS PARA 2009

Los objetivos de la Concejalía de Turismo para 2009 se centran, según Ibáñez, "en los eventos que aportan un mayor número de visitas"; pero están protagonizados por seis acciones prioritarias y destacables: la puesta en marcha del Museo de la Verdura -cuya acta de replanteo para equiparlo se firmará el próximo día 18-, la señalización y puesta en marcha de los Senderos de la Verdura (sobre los que se editará un libro), la mencionada compra de una casa en la judería para convertirla en centro de interpretación de esa zona histórica, que entraría en servicio en 2010.

Además la finalización del proyecto de musealización del yacimiento de "La Clínica", donde quedan por instalar la iluminación y los carteles del centro de interpretación; la apertura del Museo de Romanización en abril o mayo; y la restauración del arco del Planillo de San Andrés, que será iluminado al igual que otros vestigios y pequeños monumentos de la ciudad.

Otros objetivos son: las XIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, la inclusión de artículos en publicaciones sobre juderías de España, la declaración del casco antiguo como Zona Especial de Rehabilitación, continuar con el adecentamiento de fachadas mediante una IV fase del Plan Color, la coordinación turística con ciudades cercanas que posean judería.

También se prevé la colaboración con la Cofradía de los Santos y con la Catedral para llevar adelante el museo diocesano, la puesta en marcha de programas combinados de turismo con asociaciones culturales, habilitación de un programa "visita más hotel" para los que quieran conocer la Catedral, reedición de folletería, edición de un poster con vista aérea del casco urbano, edición de un plano digitalizado de la ciudad, mejora de la página web, celebración de la Feria de la Golmajería, el Dulce y la Tradición con más empresas participantes, escala de congresos y las ya mencionadas participación en las ferias Fitur e Intur.

Contenido patrocinado