El X Congreso Mundial del Jamón estima que este producto se ha destinado a 134 países en los últimos 10 años

IFEMA
Publicado: viernes, 7 junio 2019 16:53

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El X Congreso Mundial del Jamón se ha presentado este viernes en Ifema, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre, donde se ha estimado que el jamón se ha destinado a 134 páíses en los últimos diez años, ha informado Feria de Madrid en un comunicado.

El acto ha contado con la participación del presidente del comité de organización del X Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador; el periodista gastronómico José Ribagorda, el embajador mundial deljamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, Florencio Sanchidrián, la campeona de Europa de Boxeo, Miriam Gutiérrez Parra, consultor y profesor de Marketing y Comunicación de IE Business School, Félix Muñoz, y Enrique de la Cuerda, controller y analista de gestión de Supermercados Sánchez Romero.

Durante la introducción, Julio Tapiador ha trasladado "la importancia de este acontecimiento que se celebra en el recinto ferial de Madrid, coincidiendo con la tercera edición de Meat Attraction". Los participantes de la mesa redonda también destacadon el posicionamiento nacional e internacional del jamón como una característica "muy positiva de este alimento".

El jamón español se ha exportado en estos últimos 10 años a más de 134 países, llegando a una media de 105-110 mercados cada año. El pasado año 2018 se exportaron oficialmente desde España 52.305 toneladas, lo que supone casi un 14 por ciento más que en 2017.

Esta cantidad supone hoy por hoy aproximadamente 9 millones de piezas exportadas que es cerca del 20 por ciento de toda la producción española de todo tipo de jamón (cercana a los 50 millones de jamones). Se puede decir que 1 de cada 5 jamones producidos en España son exportados.

En este sentido, José Ribagorda añadió que "estos datos" el aporte económico para España y en general la imagen que ofrece el jamón es "muy importante" y los medios de comunicación tienen "una gran influencia sobre el consumidor de cara a transmitírselos".

"Lo importante es saber sacar su alma fuera, porque cada una de las lonchas sintetiza la magia de nuestra tierra", afirmó sobre el objeto de su trabajo Florencio Sanchidrián. "Hay que contar la historia del jamón, no cortarlo. Uno se convierte en maestro cuando tiene cosas que decir a través de él", concluyó.

A esto, Feliz Muñoz añadió que "el potencial del jamón es espléndido en todos los aspectos, que es un producto escepcional pero hay que saber contarlo ya que no se trata sólo de hablar del producto sino de la experiencia alrededor del mismo".

En relación a esto, la campeona de Europa de boxeo, Miriam Gutiérrez Parra, comentó que "el jamón es un alimento perfecto para mantener una dieta saludable y equilibrada ya que es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo".

La presentación terminó en el lugar donde acaba el jamón antes de llegar al consumidor, los supermercados. Así, Enrique de la Cuerda comentó que "para lograr la excelencia en el jamón es necesario, además de tener el mejor producto, que le acompañe un servicio impecable de la mano de un buen maestro charcutero".

Finalmente, se hizo una ronda de preguntas y, una vez concluida la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño cóctel y degustar tanto un jamón de cerdo de capa blanca como uno ibérico.

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