Los Consejos reguladores de vino y aceite y 39 empresas madrileñas exhiben sus productos en el Salón del Gourmet

En la cita gastronómica se celebrarán degustaciones de queso, aceite, vinos, patés y dulces madrileños

Salón Del Gourmet
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 16:02

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector alimentario de la región, entre ellos los Consejos reguladores del vino y de la aceite de la región y 39 empresas madrileñas, exhibe estos días sus productos en el XXV Salón Internacional del Club Gourmet.

La Comunidad de Madrid quiere promocionar el sector agroalimentario de la región en este espacio, creado con la voluntad de ser un punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de productos de alta gama, y que servirá para exhibir la calidad y variedad de la que gozan los productos madrileños.

Para ello, la industria de la región cuenta en el pabellón 4 de Ifema con un espacio de más de 600 metros cuadrados donde los que visiten este certamen, desde hoy lunes y hasta el próximo jueves 14, podrán conocer y degustar destacados productos originados en Madrid. Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que ha visitado el certamen acompañada por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

"Esta es una cita ineludible si se quiere comprobar la calidad de los Alimentos de Madrid, que cuentan cada vez con mayor peso y presencia dentro de los mercados nacionales e internacionales", ha afirmado Mariño, que ha querido destacar, además, la pujanza del sector alimentario de la región.

En este sentido, Madrid cuenta con 1.370 empresas dedicadas a la industria agroalimentaria de las que 39 coinciden en este certamen, incluyendo los distintos organismos reguladores de los Vinos de Madrid, el Aceite y la Agricultura Ecológica. Todos ellos, además de las empresas participantes, ofrecerán diversas catas de sus productos a lo largo del certamen.

Entre otros productos, los visitantes podrán degustar requesón y queso madrileño; la miel, el polen y la jalea real ecológica acompañada de bollería y pan integral blanco con semillas; patés y conservas de legumbres, verduras y cocido madrileño ecológico; y el queso de cabra. Todo ello regado con los vinos de la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid', que ya están presentes en el 80 por ciento de los restaurantes de mayor prestigio de la región y que se han abierto camino en grandes mercados internacionales como Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China y Japón, ha subrayado el Gobierno regional.

EXCELENCIA AGROALIMENTARIA

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 7.500 hectáreas de viñedo y con 2.500 viticultores, que producen cerca de 3,7 millones de botellas de vino; 27.000 hectáreas de olivar de las que se extraen aproximadamente 4 millones de kilos de aceite de oliva de Madrid; cerca de 6.000 hectáreas de producción ecológica que ofertan productos sanos, saludables y exentos de productos químicos; y 602 explotaciones ganaderas, entre las que se incluyen las pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama.

La oferta agroalimentaria de la región, en cuya promoción y mejora la Comunidad de Madrid invierte todos los años algo más de 5 millones de euros, se complementa con el anís de Chinchón, las aceitunas de Campo Real, el melón de Villaconejos, los judiones de la Sierra Norte y las fresas y los espárragos de Aranjuez, entre otros.

Todos ellos estarán representados en las 39 empresas que acuden a este Salón Internacional para ofrecer una extensa variedad de productos originados y transformados en el territorio de la Comunidad de Madrid, "un fiel reflejo de las actuales 1.370 industrias agroalimentarias de la región, un sector maduro que proporciona 22.000 puestos de trabajo y con una repercusión en el Producto Interior Bruto de la región del 1 por ciento", ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Contenido patrocinado