La Diputación de Cuenca presenta sus propuestas para Fitur 2016

Actualizado 14/01/2016 15:29:39 CET
EUROPA PRESS

CUENCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cuenca centrará su presencia en Fitur en las esculturas en el campo de Valdemeca, paisaje ilustrado convertido ahora en ruta, en las minas de lapis specularis, por primera vez visitables, y en la programación de 'Cuenca 2016', con presencia del Ayuntamiento de la capital en el stand de la institución provincial, que celebrará el día de Cuenca el próximo jueves y ocupará la parte central del pabellón 7.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha recordado que para la institución que preside, el turismo "no es algo que emerja solamente en estos cinco días", sino que tiene "presencia" en su agenda el resto del año. "Siempre hemos entendido el turismo como una herramienta de desarrollo para la provincia y como una oportunidad para generar empleo y desarrollo", ha sostenido.

"En el escaparate de Fitur", ha agregado, se mostrará una "combinación" de la "diversidad" de una oferta que incluye paisaje, naturaleza, cultura y tradiciones con las que, ha dicho, "afortunadamente, tenemos la suerte de contar en nuestra provincia".

En relación al paisaje ilustrado de Valdemeca, que, ha recordado, tiene su origen en las esculturas ubicadas en el campo de esta localidad, se presentan ahora en forma de ruta que va desde Cañete a Huerta del Marquesado conformando un recorrido por parte de la sierra de Cuenca para "introducirnos en el territorio y dar a conocer mejor nuestra provincia".

Asimismo, Prieto ha apostado por la presencia de la "riqueza romana" de Cuenca, con ejemplos como las minas de lapis specularis, subrayando que es la primera vez que Cuenca concurre a una edición de Fitur con unas minas "ya visitables". "Queremos que se conozcan estos destinos para promocionarlos y difundirlos", ha afirmado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca capital participará en Fitur desde el stand de Diputación y hará un avance de la programación prevista para este año dentro del programa Cuenca 2016.

SENDERISMO

El presidente de la Diputación también ha hecho hincapié en la importancia del senderismo, cuya oferta incluye una "diversidad de rutas" que Diputación pretende "relanzar" a través de una publicación cuyo objetivo es convertirlas en "destino turístico".

Las nuevas tecnologías como herramientas para dar a conocer mejor destinos y patrimonio compartirán espacio con demostraciones en vivo de artesanos del barro o el mimbre y asociaciones como la asociación micológica de Cardenete, que dará a conocer el potencial de este recurso y su importancia como reclamo turístico.

En el marco de Fitur también se expondrá el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas, se llevarán a cabo reuniones de trabajo con "cinco o seis" empresas que ven a Cuenca como un "destino potente".

La Agrupación de Hostelería ofrecerá una degustación gastronómica de productos típicos y el hotel rural El Rosal de Priego hará un presentación de varias rutas teatralizadas.

Son, a juicio de Prieto, "muchas" las posibilidades para visitar Cuenca y Fitur se convierte, un año más , en un "punto" para conocer mejor la provincia y "planificar y programar una visita".