Estampa, la feria de Arte Contemporáneo, destaca por "el compromiso de los coleccionistas españoles"

Ambiente en la Feria Estampa
IFEMA
Publicado 24/10/2018 18:32:52CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Arte Contemporáneo Estampa, organizada por Ifema, ha cerrado su XXVI edición con la previsión de que va a generar "una postferia muy fructífera" para algunas de las galerías que han participado.

Según ha informado Ifema en un comunicado, los organizadores de la feria ya están trabajando en lo que serán los próximos Encuentros Colecciona en la primavera de 2019 y la XXVII edición de Estampa el próximo otoño.

Ifema considera que la presencia en la jornada inaugural del Ministro de Cultura, José Girao, ha supuesto "un gran respaldo oficial a esta feria que se centra en el galerismo y el coleccionismo español".

Para Feria de Madrid, uno de los aspectos "más destacados" de Estampa 2018 fue el III Programa Curatorial que ha permitido a gestores y comisarios de Europa y Asia "conocer la escena artística española" y "ponerles en contacto con más de treinta artistas españoles que les presentaron sus proyectos". Este programa cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través del programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Por su parte, el Foro Colecciona, centrado en la pintura española y su evolución, ha tenido un "gran éxito de público" destacando la participación de artistas como Soledad Sevilla, Gabriela Bettini, Ana H. del Amo, Carlos León o Guillermo Mora y críticos como Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Florez y Enrique Andres Ruiz.

El foro se completó con el programa 'Una Verdad Sospechosa', que acercó a la feria la reflexión de nueve artistas, mujeres en su mayoría, sobre "la construcción de la verdad a partir del relato audiovisual", comisariado por Violeta Janeiro.

Asimismo, los premios Estampa 2018 han tenido, según Ifema, "una extraordinaria" acogida. En esta edición el premio Comunidad de Madrid ha recaído en Tania Blanco de la galería José de la Fuente, los premios Colección DKV reconocen el trabajo de Nicolás Ortigosa de la galería Moisés Pérez de Albéniz, Pablo Capitán del Río de la galería Artnueve y Moreno & Grau de la galería La Gran.

El premio Colección Campocerrado ha sido para Javier Arbizu de la galería Ángeles Baños, el premio Colección Navacerrada para June Crespo de la galería Carreras Múgica, el premio Colección Jiménez Vallejo para Tito Pérez Mora de la galería Twin Gallery, el premio Colección Kells para Carlos Sáez de la galería Espai Táctel y el Premio Colección Los Bragales para Sergi Aguilar de la galería José de la Mano.

Por otra parte, el premio al mejor estand de la feria fue para la Galería Rosa Santos con el proyecto de Mira Bernabéu y el premio al mejor estand del Programa Contraindicaciones galardonó a la Galería Ponce y Robles con el proyecto de Alejandro Botubol y Aggtelek. Por último, también se concedió la Beca de Residencia Casa Velázquez que este año fue para Paula Rubio Infante de la galería Espacio Olvera.

El director de la Feria, José María de Francisco, ha tildado esta primera edición coorganizada junto con Ifema como "todo un éxito". "El nivel de los proyectos presentados por las galerías, el compromiso de los coleccionistas españoles, la presencia institucional, y el gran apoyo de IFEMA han hecho posible que la feria se haya consolidado y sea percibida por todos como una cita cada vez más imprescindible en la escena artística española", ha sostenido.