Publicado 16/11/2022 18:23

Expertos ven clave la formación en BIM para el sector de la construcción

La formación en BIM es clave en el sector de la construcción, según los expertos participantes en ePower&Building
La formación en BIM es clave en el sector de la construcción, según los expertos participantes en ePower&Building - IFEMA MADRID


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en BIMFORUM, unas jornadas sobre BIM (Building Information Modelling) que se desarrollan en el marco de ePower&Building, el principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, han coincidido en destacar la importancia de la formación en esta materia para el sector de la construcción.

En una mesa redonda sobre BUILDINGSMART, organizada por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC), diversos ponentes han analizado las nuevas competencias que trae el uso de BIM relacionadas con la producción y gestión de la información y han revisado diferentes alternativas para la formación tanto de nuevos profesionales como de los ya existentes.

Moderada por María Benítez, de ISDEFE, la mesa fue abierta por David Rodríguez, de la Fundación Laboral de la Construcción, que destacó la importancia de plantearse qué necesidades tiene y qué demanda el sector y advirtió de las dificultades que existen para encontrar "trabajadores con determinados perfiles técnicos". El BIM, concluyó, es "una oportunidad para hacer la construcción más atractiva para los profesionales".

Por su parte, Rafael Capdevila, del Colegio de Aparejadores de Barcelona, destacó la importancia del BIM como herramienta de comunicación para todos los profesionales que trabajan en la obra, mientras que Norena Martín, de la Universidad de La Laguna, incidió en que "se buscan perfiles especializados que las empresas no están encontrando en el mercado en estos momentos", por lo que reiteró el papel de la formación.

Óscar Liébana, de Zigurat, reseñó que las empresas "necesitan profesionales que trabajen en un entorno BIM pero que también sean generalistas, que sepan de arquitectura y construcción, para conseguir una mayor creatividad". Finalmente, Luís Montero, del IES Politécnico de Sevilla, explicó en qué consiste el curso de especialización en metolodogía BIM que imparte.

Entre los temas que pusieron sobre la mesa estos expertos, también figura la actualización continua de la formación BIM, la incorporación de nuevos profesionales, el BIM en la universidad y la formación profesional, la demanda de competencias, los roles, y los niveles de organización y proyectos.

Contador

Más información