Expofranquicia'10 ofrece una plataforma de negocio para las más de 200 marcas que participarán en ella

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:54

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La feria Expofranquicia'10, que acogerán los recintos feriales de Ifema del 22 al 24 de abril, ofrecerá una plataforma de negocio para las más de 200 marcas que participarán en ella.

Según informó hoy Ifema, el certamen acogerá a un total de 225 enseñas, que representan a un sector que es de los que mejor está sorteando las dificultades por las que atraviesa la economía española, según se desprende del Informe 'La franquicia en España 2009', presentado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) entidad colaboradora habitual de Expofranquicia.

De acuerdo con dicho documento, actualmente integran el sistema de franquicia español un total de 919 cadenas, de las cuales 747 son de origen nacional (un 81,2 por ciento) y las 172 restantes --el 18,8 por ciento-- son extranjeras, fundamentalmente originarias de Francia (42), Estados Unidos (40), Italia (28) y Portugal (11).

En total, hay 44 enseñas más que en diciembre de 2008, 31 nacionales y 13 extranjeras. A la hora de valorar este dato, el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat señaló que "pese a la coyuntura económica desfavorable, las empresas, tanto españolas como internacionales, siguen apostando por crecer a través de la fórmula de la franquicia, lo que demuestra que ven las ventajas y los puntos fuertes que ofrece el sistema como modelo de expansión".

De estas 919 marcas, el sector mayoritario es el de 'Belleza y estética', con 82 cadenas (12 más que en 2008); 'Tiendas especializadas', con 77 (3 menos), y 'Mobiliario/Textil-hogar', con 62 (1 menos). Destaca también la desaparición de 11 firmas de la actividad de 'Agencias inmobiliarias' (se ha pasado de 34 a las 23 actuales); otras 11 de 'Moda femenina' (pasando de 59 a 48), así como de 9 enseñas de 'Servicios financieros' (de 30 a 21).

Asimismo también aumentó el número de empresas en los sectores de 'Moda /Complementos', con 7 marcas más; 'Servicios /Varios', 4 más, y 3 cadenas más en las actividades de 'Enseñanza/Formación', 'Hostelería/Cafeterías', 'Hostelería/Fast food' e 'Informática'.

FACTURACIÓN POR VALOR DE 24.699,5 MILLONES DE EUROS

El sector facturó por valor de 24.699,5 millones de euros, en 2009, un 4,1 por ciento menos que la cifra alcanzada en 2008, en que se alcanzaron los 25.734,6 millones de euros. Así, el volumen de negocio total se ha visto reducido en 1.035 millones.

Por sectores de actividad, el que más facturó en 2009 fue el de Alimentación, con 6.077 millones de euros; seguido por el de Agencias de viajes, con 2.263,8 millones; Hostelería/Fast Food, con 2.114,9 millones, y Hostelería/Restaurantes y bares, con 2.025,4 millones de euros facturados.

Según explicó el presidente de la AEF, "la crisis económica está provocando que haya actividades que se estén resintiendo más que otras, como en el caso de las inmobiliarias y de los servicios financieros. Sin embargo, sectores como el de belleza y estética no paran de crecer. A la hora de conjugar ambas realidades, el resultado es que el sistema ha facturado un 4,1 por ciento menos, lo cual es un porcentaje bastante aceptable con los tiempos que corren. Es más, ninguna otra fórmula de comercio presenta un descenso tan poco acusado en su volumen de facturación global".

Según el informe anual de la AEF, a 31 de diciembre de 2009 funcionaban un total de 57.139 establecimientos, de los cuales 13.400 eran propiedad de las cadenas y los otros 43.739 eran franquiciados. Si tenemos en cuenta que en diciembre de 2008 operaban 58.305 locales, se ha producido un descenso de 1.166 puntos de venta, un 2 por ciento.

En este sentido, la tendencia apunta a que las enseñas han apostado por abrir establecimientos propios, ya que en ese período se ha pasado de 13.201 a 13.400 locales, 199 más, mientras que los de carácter franquiciado han descendido en 1.365, pasando de 45.104 a 43.739.

MADRID ES LA QUE MÁS FRANQUICIAS TIENE, CON UN TOTAL DE 297

El informe también hace hincapié en la ubicación de las centrales franquiciadoras, en las distintas Comunidades Autónomas que configuran el mapa de España. En este sentido, de las 919 cadenas que componen el sistema de franquicia, 297 tienen su sede en la Comunidad de Madrid; 245, en la de Cataluña; 99, en la Comunidad Valenciana, y 90, en Andalucía.

Asimismo, la comunidad madrileña ocupa también el primer puesto en cuanto a la facturación total de las centrales que hay instaladas en esta región, y que suman 11.255,4 millones de euros. A continuación, le sigue la comunidad catalana, con 6.134,8 millones; la andaluza, con 2.000 millones, y la balear, con 1.427 millones de euros.

De las 919 cadenas que operan como franquicia en España, 172 proceden de otros mercados. A este respecto, Francia encabeza el número de marcas extranjeras que han desembarcado en nuestro país, con un total de 42 (3 más que a finales de 2008). Le siguen Estados Unidos, con 40 marcas (las mismas que en 2008); Italia con 28 (2 más), y Portugal con 11 (3 más).

Por lo que respecta al empleo que genera el sistema de franquicia en nuestro país, a finales del año pasado eran 235.075 las personas que trabajaban en el mismo: 67.439 en establecimientos propios y 167.636 en locales franquiciados.

La cifra global es prácticamente la misma que la registrada en el ejercicio de 2008. En opinión del gerente de la AEF, Eduardo Abadía, "el hecho de que se haya registrado un descenso tan poco acusado en la cifra de empleo generado dice mucho a favor de la franquicia, y más si tenemos en cuenta que las cifras del paro no dejan de incrementarse en nuestro país".