Publicado 20/10/2022 18:59

FIAA aborda el impacto de las averías en la cuenta de resultados y la rentabilidad de un eficiente mantenimiento

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FIAA - IFEMA MADRID

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Autobús y el Autocar, FIAA 202, en colaboración con el Club de la Posventa de Vehículo Industrial, ha organizado este jueves una jornada de debate sobre el impacto de las averías en la cuenta de resultados en la que se ha puesto de manifiesto la rentabilidad de un eficiente mantenimiento de las flotas de autobuses y autocares.

Durante el segundo día de la XIV edición de FIAA, organizada por Ifema Madrid hasta mañana en su recinto Ferial, se ha celebrado un coloquio en el que distintos expertos han coincidido en que invertir en el correcto mantenimiento de los vehículos contribuye a incrementar la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares.

"Prevenir averías es fundamental para minimizar impactos negativos en nuestras cuentas de explotación. Las reparaciones a lo largo del año ya suponen más del 9%: los neumáticos, alrededor del 4%", ha subrayado durante el mismo Raúl Gil, gerente de Gilsan, compañía dedicada al servicio discrecional (nacional e internacional) y escolar con 30 vehículos y bases logísticas en Jaén, Madrid y Sevilla.

En esta línea, se ha recordado que esto lleva a las flotas a contar con soluciones de aprovisionamiento de recambios o talleres propios que contribuyen a optimizar las labores de reparación y mantenimiento de sus vehículos. "Somos conscientes de que los mantenimientos previenen averías y alargan la vida del vehículo. Por ello, además de la empresa de transportes, disponemos de un taller para satisfacer tanto las necesidades de nuestra flota como necesidades externas", ha destacado Alfonso Taborda, Gerente de Taborbus, una empresa dedicada al turismo discrecional internacional con una flota de 38 autocares.

FALTA DE CONDUCTORES Y MECÁNICOS

Desde Dipesa Group, empresa ibicenca con una flota de 85 vehículos, su gerente, Emilio Díaz, ha puesto el acento en uno de los aspectos que más preocupa actualmente al sector del autobús y el autocar como es "la gran falta tanto de conductores como de mecánicos que vive el sector".

Por su parte, Óscar Díaz, Gerente de Grupo 1844, empresa canaria con una flota con de 700 vehículos, ha puesto el acento en la disponibilidad de recambios que garanticen las operaciones de taller. "Sabemos que la posventa para nosotros es fundamental, por ello tenemos una empresa dentro del grupo, denominada Crevi Recambios, que es una central de compras y venta al exterior que nos diferencia. Debido a la insularidad de nuestra empresa, los recambios necesarios para las operaciones tardan un poco más en llegar, pero esta empresa nos permite ser más rápidos y eficientes en la parte de posventa", ha explicado.

Raúl Soler, de RS Turia, ha destacado por su parte el papel del distribuidor especialista en recambios para V.I. "Los vehículos son la clave del negocio de las flotas. No pueden parar, y ello supone tener en tiempo y forma los recambios necesarios para que el autobús y el autocar tengan el servicio requerido para volver a la carretera. Somos, de alguna forma, clave para que nada falle", ha destacado.

Desde Bosch, Eva Raquel Hernández, Channel Marketing Manager V.I. de la compañía, ha incidido en el apoyo a las flotas en "lo que más les interesa: que cuando incorporen nuevos vehículos estemos ahí en la parte de posventa". "En este sentido, tenemos acuerdos que benefician a las flotas en la parte comercial; ofrecemos piezas tanto nuevas como de intercambio, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad; y también soluciones de diagnosis y de formación, cada vez más demandada por flotas y talleres, ya que faltan profesionales preparados para atender las nuevas tecnologías que están por llegar", ha indicado.

Finalmente, José Ángel Pardo, de ZF, ha puesto en valor la importancia de formar a los clientes en tecnología. "Apostamos por formarles mucho antes incluso de que una tecnología concreta haya llegado al taller", ha explicado.

"En el caso de las flotas de autobuses y autocares, en la parte eléctrica, de la gestión electrónica, supone un gran salto pasar de la línea motriz tradicional a una de gestión electrónica, y aquí es donde ya estamos acompañando a los clientes para que esa transición no suponga ningún problema", ha apostillado.

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