Iberjoya registra una afluencia de 11.307 profesionales de 38 países diferentes

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 18:52

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 49 edición del Salón Internacional de Joyería, Relojería e Industrias Afines (Iberjoya), clausurada el pasado 16 de septiembre, ha registrado una afluencia de 11.307 profesionales pertenecientes a 38 países diferentes, ha informado este jueves la organización en una nota de prensa.

La feria, organizada por Ifema, presentó en el pabellón 10 de la Feria de Madrid la oferta de 300 empresas expositoras, tanto nacionales como internacionales. Se celebró en el marco de 'Giftrends Madrid', de forma simultánea a los salones 'INTERGIFT' y 'BISUTEX'.

Por otra parte, y según los resultados de la encuesta realizada entre los profesionales asistentes a 'Iberjoya', su visita ha sido satisfactoria para una gran mayoría de entrevistados, que han visto cumplidos su objetivos en relación a la búsqueda de productos para su distribución; obtener una visión global del mercado; conocer productos de otros mercados; ampliar la cartera de proveedores y mantener su contacto con los habituales, así como en cuanto a formalizar compras y obtener información sobre tendencias y novedades, fundamentalmente.

Las encuestas también han señalado que el 94 por ciento de los visitantes consideran beneficiosa la coincidencia de fechas de celebración de 'Iberjoya' con los salones 'INTERGIFT' y 'BISUTEX'. Esto supone un dato que confirma la capacidad de estos salones para generar sinergias y favorecer un contexto de información y negocio adaptado a las nuevas tendencias de la distribución. En este sentido, cabe subrayar, que el conjunto de las tres ferias recibió la visita de 41.970 profesionales.

Además, la presencia de 2.315 compradores de 82 países, respaldada por los programas de invitados internacionales en los que invierte 'Giftrends Madrid' en cada edición, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y la labor de promoción que a lo largo del año realiza la red de delegaciones y oficinas comerciales de Ifema en todo el mundo, hacen de estas ferias una herramienta clave para las empresas con el objetivo puesto en el mercado exterior.

Por otra parte, y en el análisis de 'Iberjoya' por sectores participantes los que mayor interés han despertado son joyería en plata, en un 75 por ciento y joyería en oro, en un 42 por ciento. Otros productos destacados han sido piedras preciosas, relojería, perlas, orfebrería en plata y maquinaria, en este orden.

En cuanto al perfil profesional, las encuestas subrayan la cualificación registrada en esta edición, en cuanto al poder de decisión de compra, ya que un 92 por ciento eran propietarios de establecimientos. Asimismo señalan la visita mayoritaria de gerentes y directores generales; responsables de compra, y directores comerciales.

En el capítulo referido a la actividad de las empresas de donde proceden los profesionales encuestados, destacó el comercio detallista, con un 77,8 por ciento, seguido de mayoristas, diseñadores y distribuidores.

UNA OFERTA DIVERSA Y COMPETITIVA, CON LA MODA COMO GRAN PROTAGONISTA

En esta edición 'Iberjoya' ofreció un contenido diverso y altamente competitivo en el que compartieron protagonismo nuevas colecciones de alta joyería y relojería, junto a las propuestas de moda, la joyería en plata y, en general las líneas dirigidas al gran consumo.

Además, la feria ofreció una amplia perspectiva de novedades en orfebrería, junto a los avances tecnológicos y propuestas enfocadas a mejorar los procesos de producción, diseño y presentación de artículos, en el sector de industrias afines.

En cuanto a la oferta reunida en torno a esta edición cabe destacar el gran nivel de productos de empresas de la talla de Almacenes Bustinza, Barín, Belén Bajo, Dámaso Martínez, Dianel, Jolfer, Modelados J.P., Niro Joyeros, Sotoca, y Super Oro, entre otros muchos, que una vez más, dotaron al salón feria de un contenido altamente competitivo y de vanguardia.

Joyas muy voluptuosas realizadas con gemas de gran tamaño engarzadas en oro; piezas con un cargado componente fantástico; diseños en plata, bronce, cueros, plumas y metales junto con titanio para la joyería-relojería, configuraron un escaparate repleto de moda y diseño de vanguardia.

En alta joyería se pudieron ver extraordinarias piezas realizadas en oro rosa, con diamantes blancos y de color, o con piedras preciosas como el zafiro rosa y el verde. Otras propuestas se decantaron por los diseños basados en grandes volúmenes, en la combinación de los tres colores del oro, o en el protagonismo de cuarzo rosas, calcedonias y 'moon Stone', entre otras gemas.

Colecciones de verdadera artesanía integradas por piezas magistrales dirigidas a una mujer cosmopolita que incorporan lava volcánica, drusas, coral, jade, onix y semillas de Tawa, entre otras; diamantes de tallas inéditas, líneas en plata de altísima calidad con diamantes y que ofrecen un carácter de lujo extra a este tipo de piezas, o las combinaciones de plata con oro amarillo y cuero, fueron otras de las propuestas destacadas del salón.

FUERTE PRESENCIA DEL SECTOR RELOJERO

Por su parte la relojería, un sector en alza en el mundo de la moda, reforzó su presencia en esta edición en la que tomaron parte empresas de gran fuerza en este ámbito.

En este contexto se mostraron piezas únicas, como el reloj 'Bicentenario La Pepa', de la marca Toro Watch; la colección de cronómetros 'Aviador', inspirada en la aviación militar,; los relojes de acción 'Marines', del Grupo AYSERCO, junto a las líneas urbanas de la marca MAREA; la colección para los amantes de los viajes 'Exhange Sport Dual Time', de Oxygen; la alta relojería de 'Relojes Carrera'; y miles de propuestas de firmas de la talla de 'Relojes Certus España', 'Company All Swiss', 'General de Relojería', 'Guach', 'Piero Magli', 'Relojes Arabians' y 'Select'.

PRESENTACIÓN DEL SELLO 'GALICIA CALIDADE' PARA LA JOYERÍA GALLEGA

En la tarde del viernes 14 de septiembre, 'Iberjoya' fue marco de presentación del sello de 'Galicia Calidade', en coincidencia con la participación en la feria de algunas de las empresas gallegas destacadas con este reconocimiento: Ardentia, Piropo Joyas, Oscar Rodríguez Joyeros, y Unión Joyera de Bergondo.

'Galicia Calidade' es el sello de garantía de calidad certificada que sólo se otorga a los productos y servicios gallegos que han superado los controles exigidos, con materias primas de alta calidad, producción óptima y excelentes servicios.

XIV ENCUENTRO EN ESPAÑA DE PROFESIONALES DEL DIAMANTE

Como ya es tradicional, en la jornada previa a la inauguración de 'Iberjoya' se celebró el XIV encuentro en España de Profesionales del Diamante (Prodiam 2012), convocado por la revista 'Gold&Time' y 'GEMACYT-Laboratorio Gemológico' y organizada por el Grupo NEXO, en colaboración con el Consejo Superior del Diamante de Amberes.

Durante este encuentro se desarrollaron interesantes conferencias en torno a temas como 'Los diamantes sintéticos y su identificación', con la participación del Investigador Científico del Consejo Superior del Diamante de Amberes, Bert Willems; 'diseño contemporáneo aplicado a la Joyería', con la intervención del diseñador de joyería Isidoro Hernández, y 'Tendencias en el Diseño de Joyería con Diamantes y Piedras', a cargo del director de Jorge Rojas Joyero, Jorge Rojas.

Asimismo, 'PRODIAM' acogió el XIV 'Foro Profesional de la Joyería y la Gemología' y se realizó un especial homenaje al director de 'Gold&Time' José Arquero, fallecido el pasado año.