Ifema.- La Comunidad de Madrid incrementa un 13% su actividad ferial en 2015

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 14:13

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid celebrará en 2015 un total de 135 ferias, un 13 por ciento más que el año anterior, según ha anunciado este lunes la viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Albert, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Lo ha hecho en la presentación del Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid para el año 2015 que ha tenido lugar este lunes en Ifema y en la que ha estado acompañada por el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, el presidente Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés y el director general de Ifema, Fermín Lucas.

Albert ha destacado la importancia de la actividad ferial en la economía regional y ha puesto de manifiesto que para el 2015 se estima que este sector genere en la Comunidad de Madrid un impacto económico superior a los 2.000 millones de euros, con un empleo inducido de 44.000 puestos de trabajo y una previsión de más de 2,5 millones de visitantes.

El Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid, que puede consultarse en www.madrid.org, recoge las ferias de los diferentes ámbitos territoriales (nacional, internacional, regional o local), que tendránlugar este año en nuestra región.

Además del nombre de la Feria, fecha y lugar de celebración, el calendario facilita otros datos, como número de edición, entidad organizadora y datos de contacto, sector, oferta expositora, así como el acceso directo a la página web de la feria y público al que está destinada.

La viceconsejera ha señalado que el Calendario 2015 incluye ferias de todos los sectores de inversión, consumo y servicios, destacando por su consolidación y carácter internacional las grandes citas del regalo, bisutería y joyería, cuyo certamen MadridJoya inicia el circuito de ferias de este sector a nivel europeo, del turismo con FITUR, el arte contemporáneo con ARCO, las antigüedades con Feriarte y Almoneda, entre otras.

Este año la actividad ferial de la Comunidad de Madrid incorpora nueve ferias nuevas, unas de carácter profesional que tendrán lugar en Ifema, como CPHI, ICSE, INNOPACK, P-MEC y EXPOHALAL, y otras destinadas al público en general como 'Fandom Comic' en Collado Villalba, 'El Comercio se Mueve' en Colmenar Viejo, 'Expotur Vacaciones' y 'FIMI' que se celebrará en los recintos feriales de la Casa de Campo.

MADRID LIDERA LA CELEBRACIÓN DE FERIAS INTERNACIONALES

Durante su intervención la viceconsejera ha resaltado que la Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo en la celebración de ferias internacionales, ya que de las 92 ferias calificadas como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio, 33 ferias (el 36 por ciento) se celebran en nuestra región y, en su mayor parte (un 94 por ciento), lo harán en Ifema.

En referencia a las entidades organizadoras, Albert ha subrayado el protagonismo de Ifema, primera institución ferial de España, como responsable de la organización directa del 33 por ciento de los certámenes, acogiendo además al 53 por ciento de las ferias que se celebran en la región.

En este sentido, ha recordado que Madrid ocupa la segunda posición en el ranking mundial de ciudades congresuales, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

El 20 por ciento de las ferias del calendario, por su superficie expositora, su acreditada viabilidad, y por la procedencia de sus expositores son distinguidas como Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a periodicidad, el 73 por ciento son ferias anuales y, por sectores las ferias especializadas entre las que destacan las de arte y artesanía, turismo, ocio, regalo y decoración y, cultura, alcanzan el 84 por ciento.

IMPORTANCIA DE LA FERIAS MUNICIPALES

La viceconsejera también ha expresado la implicación de los Ayuntamientos en la organización de ferias y su importancia como medida dinamizadora de la economía local, señalando que actualmente el calendario recoge 39 ferias de ámbito local, un 26 por ciento más que en 2014.

La actividad ferial, aunque se mantiene a lo largo del año, es más intensa los meses de mayo, con el 18 por ciento; octubre, con el 14 por ciento; septiembre, con el 13 por ciento; y marzo, con el 10 por ciento.

En cuanto al público al que se destina, un total de 42 ferias son para profesionales (el 31 por ciento), 66 para el público general (49 por ciento) y 27 son mixtas (20 por ciento).