Ifema.- La Fundación ARCO reconoce a seis colecciones con los Premios 'A' al Coleccionismo en su 23ª edición

La Fundación ARCO reconoce a seis colecciones con los Premios 'A' al Coleccionis
FUNDACIÓN ARCO
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 18:58

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado sus Premios 'A' al Coleccionismo que en esta ocasión ha reconocido seis colecciones: Cleusa Garfinkel; CAAC MALI, Museo de Arte de Lima; The Meadows Foundation; Colección Banco de España; Colección H.E.F., Juan Entrecanales Azcárate, y Colección Kells, Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes.

En esta vigésimo tercera edición, ha concedido estos seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo, según detallan en un comunicado.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en la Comunidad de Madrid el próximo 26 de febrero, tras el que se celebrará una cena en la que se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras en ARCOmadrid para la Colección Fundación ARCO.

En el caso de Cleusa Garfinkel es una de las coleccionistas más activas e influyentes del panorama artístico brasileño. Comenzó su colección en 1974 adquiriendo pinturas de artistas modernistas brasileños, como Alfredo Volpi, Antonio Bandeira y Yolanda Mohalyi, así como de artistas populares, como Miriam Inés.

A partir de los años 80, pasó a interesarse por el arte contemporáneo, tanto brasileño como internacional, convirtiéndolo en su marca, e incorporó a su colección nombres como Alighiero Boeti, Ansel Kiefer, Beatriz Milhazes, Carlos Bunga, Carlos Garaicoa, Cecily Brown, Edgar de Souza, Georg Baselitz, Jaume Plensa, Miquel Barceló y Tunga.

Otra característica de su colección es la fuerte presencia de mujeres artistas, como las brasileñas Adriana Varejo, Anna Maria Maiolino e lygia Clark, la cubana Zília Sanchéz, la francesa Louise Bougeois y la británica Tracy Emmy.

En el caso de CAAC MALI, Museo de Arte de Lima, se recuerda que el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo fue creado en diciembre de 2006 con el fin de prestar apoyo al MALI en el enriquecimiento de su colección permanente de arte contemporáneo, y contribuir a que estos fondos sean una muestra representativa de la creación contemporánea en el Perú y de sus relaciones con el arte de otros países de América Latina. Tras las gestiones de Jorge Basadre Brazzini, Muriel Clemens y Alberto Rebaza Torres, Alexandra Bryce Cisneros asumió la presidencia en 2018.

En cuanto a The Meadows Museum es la principal institución de EE.UU. centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas, Algur H. Meadows, donó a la Southern Methodist University su colección privada de pinturas españolas, y otros fondos, para crear un museo, que se abrió al público en 1965.

La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas de la Edad de Oro y maestros modernos, así como una importante colección de arte contemporáneo. Los artistas representados en la colección incluyen a Dalí, El Greco, Fortuny, Goya, Miró, Murillo, Picasso, Ribera, Sorolla y Velázquez, entre muchos otros. Linda Perryman Evans es la presidenta y directora general de la Meadows Foundation, una de las fundaciones benéficas privadas más grandes e influyentes de Texas.

Mientras, la Colección Banco de España es el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de 200 años. Tiene su origen en los encargos que el Banco de San Carlos, fundado en 1782, realizó a varios artistas de la época, entre ellos a Francisco de Goya del que la colección conserva ocho magníficos retratos.

A estos fondos iniciales se fueron sumando los procedentes del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, de cuya fusión surgirá en 1856 el Banco de España. La colección ha seguido creciendo hasta el día de hoy, gracias a la labor de coleccionismo y mecenazgo que el Banco ha mantenido de forma continuada, reuniendo más de cuatro mil piezas entre pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado y artes decorativas.

Por su parte, la Colección de Juan Entrecanales se extiende desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y atesora más de 500 obras. Se inicia con las obras heredadas de su padre, José Entrecanales, fundamentalmente pintura española del periodo 1880-1920. Además de éstas, va ampliando su colección con artistas como Picasso, Chagall, Juan Gris, Bores, Pancho Cossío o Julio González, entre otros.

Entre los fondos de su colección destacan artistas de los años cincuenta y sesenta como Guerrero, Palazuelo, Zóbel, Millares, Saura, Canogar, Tápies y Ráfols Casamada. Y continúa con Gordillo, Carmen Laffón, Günther Frg, Jesús Rafael Soto, Juan Muñoz, Carlos León, Soledad Sevilla, Perejaume, Mark Francis, Juan Uslé, Julio Sarmento, Thomas Scheibitz, Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Miki Leal, Secundino Hernández o Santiago Giralda, por citar algunos.

En el caso de la Colección Kells se constituye en 1996, fruto del acercamiento de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes al mundo del Arte. En aquel momento su interés se centró en artistas y obras de arte moderno, principalmente en el lenguaje de pintura y la escultura de la segunda mitad el siglo X: Feito, Saura, Clavé, Sempere, Genovés o Baltasar Lobo, entre otros.

En 2004 la Colección Kells dirige su atención a obras y procesos creativos contemporáneos, incluidos los objetos de carácter, mediante la adquisición de la primera obra contemporánea. Desde entonces, la Colección Kells está sumida en un continuo proceso de crecimiento a través de la incorporación de nuevos lenguajes como la fotografía, por la cual sienten una especial pasión.

Leer más acerca de: