MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ifema arranca la actividad congresual del último cuatrimestre del año con la celebración de cinco grandes congresos internacionales que tendrán lugar durante los meses de septiembre y octubre en Feria de Madrid, reuniendo a alrededor de 50.000 asistentes de todo el mundo.
La primera cita vinculada al ámbito médico científico será el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, que se celebrará en Madrid, bajo el lema 'Centrándose en el acceso, la calidad y el Cuidado Humano', y donde se abordará las prioridades actuales que precisan los pacientes de salud mental en todas las regiones del mundo.
La pasada edición celebrada en Buenos Aires en 2011 atrajo a más de 14.000 asistentes de 112 países, siendo las previsiones de la Organización para este nuevo encuentro mundial, que se celebrará en Madrid del 14 al 18 de septiembre, superar la cifra de 15.000 visitantes profesionales y científicos de la psiquiatría.
Este gran encuentro mundial incorpora a su programa un total de 65 secciones científicas destinadas a la difusión de la información más reciente y a la promoción del trabajo colaborativo entre profesionales dentro de las distintas especialidades de la psiquiatría.
Entre los numerosos temas que abordará el programa científico figuran, los últimos avances en la gestión de los desórdenes bipolares; Neurología y adicciones; aspectos éticos en la Psiquiatría actual; enfermedades psiquiátricas en niños y su prevención; la prevención en Psiquiatría; desordenes de conducta y ansiedad; principios de la Ética en Psiquiatría; la familia y los desórdenes severos mentales; los 'sin techo' y los primeros problemas de conducta; desórdenes alimentarios; y ultimas terapias en tratamientos electro convulsivos, salud mental infantil, entre otros muchas cuestiones que serán abordadas en el marco de este gran encuentro.
El Congreso, que se celebra cada tres años, está organizado por la Asociación mundial de Psiquiatría -WPA- y coorganizado por las asociaciones ibéricas AEN, Asociación Española de Neuropsiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental. Dichas entidades han desarrollado un atractivo programa científico de alto nivel, que pretende recoger los nuevos desafíos psiquiátricos del siglo XXI, tales como los resultados clínicos, la investigación, las estructuras sociales, áreas en las que se han hecho grandes avances pero que todavía tienen un largo recorrido para lograr el objetivo de construir la Psiquiatría del futuro.
WPA es una federación que aglutina las asociaciones psiquiátricas de todos los países del mundo, y tiene como finalidad difundir el conocimiento y las capacidades necesarias para trabajar de manera eficiente en el campo de la salud mental hoy día, incluida la atención de los enfermos mentales. Está integrada por 135 asociaciones de 117 países además y representan a más de 200.000 psiquiatras.
Además del Congreso Mundial de Psiquiatría, la WPA organiza otros congresos y reuniones internacionales y regionales, así como conferencias temáticas. Ha producido además varios programas educativos y una serie de libros especializados. Por otra parte, la WPA ha desarrollado un conjunto de pautas éticas para la práctica psiquiátrica incluyendo la Declaración de Madrid (1996).
El WPA se celebra coincidiendo en fechas con la mayor convocatoria de moda y tendencias del Sur de Europa, que integra las ferias MOMAD METRÓPOLIS, INTERGIFT, BISUTEX, MADRID JOYA, MBFWM, lo que generará un impacto en la ciudad de Madrid de alrededor de 150 millones de euros.