La LIII edición de Cibeles Madrid Fashion Week comienza el viernes con las últimas colecciones de 45 diseñadores

Presentación de la LIII Cibeles Fashion Week
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:26

Jóvenes talentos podrán vender al público sus colecciones en el Show Room de EL EGO

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La LIII edición de Cibeles Madrid Fashion Week comienza este viernes con la presencia de 45 diseñadores de moda, que presentarán hasta el próximo miércoles, 23 de febrero, sus últimas colecciones en 36 desfiles que se celebrarán en la pasarela ideada para la ocasión en el pabellón 14 de la Feria de Madrid (Ifema).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acudido este miércoles hasta el corazón de lo que en dos días se va a convertir, en palabras de la dirigente madrileña, en "referente internacional" para ver de primera mano los últimos retoques de este evento, que abrirá con la colección de Jesús del Pozo.

Por su parte, EL EGO se encargará de cerrar esta semana de la moda, que, además, contará con la presencia de 40 jóvenes que venderán directamente sus creaciones al público. Estarán ubicados en el Show Room de EL EGO, una iniciativa puesta en marcha ya desde hace cinco años con el apoyo del Gobierno regional.

Hasta ahora han participado 75 creadores y para algunos, según ha indicado Aguirre, ha sido el "impulso que necesitaban para continuar su trayectoria profesional en el mundo de la moda". De hecho, tres de ellos han pasado a integrarse en el programa general de Cibeles: Sara Coleman, María Escoté y Martin Lamothe.

El objetivo de esta acción es "dar a conocer a nuevos diseñadores, nuevos estilos, nuevas tendencias y nuevas creaciones", ha afirmado la presidenta madrileña, que, en esta dirección, ha apuntado que desde la Comunidad de Madrid, en momentos de crisis como la actual, quieren apostar por convertir "la cultura en un medio para crear empleo y en una fuente de recursos económicos".

Así, ha recordado que la cultura supone un 4,1 por ciento del Valor Agregado Bruto de la economía madrileña, con 18.217 empresas dedicadas a esta actividad, y que genera 136.000 empleos. Además, ha añadido que representa el 7,7 por ciento del tejido empresarial madrileño y representa el 26 por ciento del sector en España, frente al 20,7 por ciento que representa Cataluña y el 11,4 por ciento de Andalucía.

Aguirre también ha apuntado que como "en ocasiones anteriores" se seguirán manteniendo las exigencias sobre la "imagen saludable de las modelos". Por ello, una doctora del Hospital de Getafe se encargará de controlar que todas las modelos que desfilen tengan un índice de masa corporal mínimo de 18.

DESDE LOS CONSAGRADOS A LOS MÁS INNOVADORES

La pasarela, en esta edición, contará de nuevo con diseñadores tan consagrados como Agatha Ruiz de la Prada o Roberto Verino, y con los más innovadores como Ana Locking o Ion Fiz. Muchos de ellos se han acercado este miércoles a la presentación y se han dejado ver junto a la presidenta madrileña.

A algunos como Juana Martín, las "ganas y los nervios" les acompañarán hasta el mismo momento del desfile. Aunque la diseñadora cordobesa tiene ya tablas en la Cibeles Fashion Week, será en esta ocasión cuando presente su colección ella sola --hasta el momento lo hacía con Nicolas Vaudelet--. "Vamos a ver a Juana Martín en su total plenitud y con un cambio, siguiendo en una base importante como es el negro", ha declarado a Europa Press.

Francis Montesinos, por su parte, ha explicado que presentará una colección que se llama 'Umbrellas', "los paraguas de la paz". Según ha explicado, se trata de una idea que sacó de un viaje a Chicago donde conoció a un famoso activista por la paz y se "emocionó" de tal manera que decidió que fuera su fuente de inspiración para esta ocasión.

Para la joven Maya Hansen, conocida por sus corsés, Cibeles servirá para mostrar una colección que va sobre las reinas de España y el Renacimiento español, en concreto, la dinastía de los Austrias. Con Juana La Loca, Isabel La Católica o María Isabel de Portugal, la creadora presentará una colección "oscura, con bronces, cobres y marrones" para transmitir "las dificultades que tuvieron que pasar las mujeres con aquella época".

A todos se les ha preguntado por la crisis, y la idea es la misma: "La crisis afecta en todos los lados pero hay que salir fuera y vender". La Cibeles Fashion Week, en este punto, se convierte en un "gran escaparate", según Aguirre, y en un "polo cultural de referencia internacional" con cabida para todas las creaciones artísticas actuales y vanguardistas.

Además de la Cibeles Fashion Week, en Ifema, los madrileños contarán con cinco ferias de arte contemporáneo: ARCO, ARTMADRID, DEARTE, JUSTMADRID y FLECHA. En total, 145 exposiciones de arte contemporáneo que se exhibirán en 124 museos, galerías y centros de exposiciones.