Más de 2.000 profesionales se reunirán en la mayor cita de mapas interactivos y transformación digital

Ifema
IFEMA
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 15:24

Smart Communities, 3D, sensores, drones, movilidad, o la capacidad de predecir qué va a pasar son algunas de las tendencias

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las últimas tendencias tecnológicas de mapas inteligentes se dan cita en Madrid el 4 y 5 de noviembre en la Conferencia Esri 2015, el evento más importante de Sistemas de Información Geográfica de nuestro país, ha informado la organización en un comunicado.

Conocidas por las siglas SIG o GIS en inglés, a menudo estas herramientas son llamadas comúnmente "mapas inteligentes", y ayudan a tomar decisiones a todo tipo de organizaciones y personas.

Organizada por Esri, compañía especializada en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica y suministro de contenidos georreferenciados, la conferencia se compone de diferentes sesiones de ponencias, talleres y exposiciones protagonizados por las organizaciones y usuarios de ArcGIS, la plataforma de mapas inteligentes más extendida.

Después de más de 20 ediciones, la Conferencia Esri 2015 volverá a contar en su agenda con los proyectos más punteros en el uso de la tecnología geográfica: desde comunidades smart, plataformas en la nube, hasta mapas en 3D, drones, sensorización, o el Internet de las cosas.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA y se espera que acudan más de 2.000 profesionales de unas 700 organizaciones, muchas de ellas Administraciones Públicas, tanto pequeños municipios como grandes ayuntamientos, pero también organismos de Defensa, Seguridad, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, así como empresas privadas de multitud de sectores: Telecomunicaciones, Gran Distribución, Transportes e Infraestructuras, Aguas, etc.

Esta edición contará con la participación de importantes organizaciones e instituciones como la EMT, Centro Crímina (Universidad Miguel Hernández de Elche), Universidad de Sevilla, el Grupo de Emergencias de Andalucía, el Cabildo Insular de La Palma, Tracasa, TomTom, Microstrategy, etc.

Asimismo, la sesión plenaria del día 4 contará por la mañana con la intervención de diferentes expertos como Tomás Hernani, quien fuera Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Presidente del CDTI y hoy CEO de la compañía de microsatélites Satlantis, y Alberto Barreiro, CoFounder y CEO en Barrabés Meaning.

El evento va dirigido a todo tipo de personas, desde nuevos usuarios de esta tecnología hasta los más profesionales; desarrolladores, decisores, propietarios de empresas, emprendedores, partners tecnológicos o medios de comunicación.

La Conferencia Esri 2015 tiene como patrocinadores Gold a Eptisa, Con terra, Datacentric, Tom Tom y Tracasa. Como patrocinadores de sesiones temáticas figuran Telefónica y SAS. También estarán presentes como expositores Airbus Defense & Space, Innovyze, Microstrategy, OSIsoft, y Leyca Geosystems.

PARA QUÉ SIRVEN LOS MAPAS INTELIGENTES

Un GIS es una herramienta cartográfica que integra hardware, software y datos para capturar, gestionar y visualizar conocimiento geográfico y así ayudar a tomar mejores decisiones. Al relacionar diferentes datos ubicados en un lugar y visualizarlos sobre un mapa, se hace posible entender, interpretar, descubrir y actuar.

Por ejemplo, ayuntamientos utilizan esta tecnología para gestionar el catastro, el mobiliario urbano, e incluso para comunicar a la ciudadanía la ubicación de servicios sociales o resultados de su gestión. Agencias de Seguridad, Defensa y Emergencias los utilizan para planificar operaciones de evacuación o de seguridad.

Los bomberos se basan en estas herramientas para intervenir en incendios e incluso poder predecir el comportamiento del fuego. Compañías de aguas monitorizan su red de saneamiento con mapas, o los responsables de turismo los emplean para desplegar y comunicar a los visitantes los puntos de interés, han señalado.

Las empresas privadas también utilizan esta tecnología para tomar mejores decisiones estratégicas de desarrollo, venta, u optimización de recursos. Por ejemplo, establecimientos al público pueden modificar su oferta relacionando su ubicación con datos de predicción meteorológica.

En el caso de abrir nuevas sucursales, las entidades bancarias utilizan estas herramientas para conocer el estatus socioeconómico de sus potenciales clientes en zonas determinadas, o analizar la ubicación de su competencia.