MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La MBFWMadrid se convertirá en la primera pasarela internacional en formato presencial en 2021 con su 73ª edición y se desarrollará del 8 al 11 de abril en Ifema, según ha informado la institución en un comunicado.
Se trata de una edición que se desarrollará bajo "estrictas medidas de seguridad" y con un aforo restringido del 24% de su capacidad, como ya sucedió en su edición de septiembre de 2020, "siendo este un hito importante al convertirse MBFWMadrid en la primera pasarela internacional presencial en 2021".
En total 22 creadores presentarán sus colecciones en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. El calendario oficial de esta próxima cita de la moda española, organizada por Ifema junto al Ayuntamiento de Madrid, lo conforman 14 diseñadores consagrados, cuyos desfiles y presentaciones se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 de abril.
La jornada del día 11 estará nuevamente dedicada a los jóvenes creadores que protagonizarán una convocatoria especial del programa Allianz EGO, con ocho desfiles.
La dinámica de las presentaciones del calendario de esta edición basará su desarrollo en un formato híbrido en el que se alternarán los desfiles sobre pasarela con formatos innovadores como performances y fashion films, además de proyecciones audiovisuales de las colecciones y desfiles OFF, avalados por el Comité de Moda de MBFWMadrid, órgano consultor del evento.
La primera jornada del 8 de abril acogerá la presentación de colecciones en distintos formatos. Andrés Sardá y Maya Hansen presentarán sus colecciones combinando la parte presencial sobre el escenario de la pasarela, en formato performance, con la proyección de sus fashion films.
Por su parte, las firmas Pablo Erroz y Otrura participarán por primera vez en MBFWMadrid mostrando sus colecciones en desfile presencial, apoyadas con elementos audiovisuales. A ellas se sumará Fernando Claro, que hará presentación en formato performático con cinco modelos.
El segundo día se desarrollará una jornada con los desfiles presenciales como único formato, acompañados de proyecciones audiovisuales. Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt y Brain&Beast serán los cinco nombres propios encargados de exhibir sus colecciones sobre la pasarela ante el público asistente, además de poder seguirse en streaming, a través de la web oficial de la pasarela.
La última jornada dedicada a los diseñadores consagrados también será una cita completa de desfiles. Angel Schlesser será quien abra el calendario del sábado, seguido por Isabel Sanchís (diseñadora que repite después de su debut en la edición de septiembre de 2020), Ulisés Mérida y Maison Mesa, quien cerrará la jornada del sábado y el programa de desfiles presenciales de los creadores consagrados.
Este mismo día tras el último desfile, se realizará la entrega del Premio L'Oréal Paris a la Mejor Colección de un diseñador y el Premio L'Oréal Paris a la Mejor Modelo.
Además, la marca de peluquería oficial de MBFWMadrid, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del eslogan 'Porque nosotras lo valemos' llevará a cabo una acción en colaboración con el ganador del Premio L'Oréal Paris a Mejor Colección del pasado septiembre, Angel Schlesser.

PROGRAMA EGO
El domingo 11 de abril el diseño de los jóvenes creadores dará contenido al Programa EGO, que este año cuenta con de un nuevo patrocinador oficial, Allianz Seguros, y que reunirá las colecciones diseñadas por nombres destacados de la nueva cantera de la moda española, en el marco del programa Allianz EGO.
Ifema ha indicado que en esta nueva cita el certamen continúa con su apuesta por la moda ética y sostenible, un rasgo que tienen en cuenta a la hora de seleccionar a los candidatos del programa Allianz EGO.
La jornada dará comienzo con el desfile doble de Guillermo Décimo y Corsicana, para después continuar con los desfiles también dobles de Rubearth y Reparto Studio, y Sergio Villasante y Velásquez. Finalizarán el programa las colecciones de Georgiela Studio y Montenegro.
Al cierre de esta jornada, Mercedes-Benz entregará su premio Mercedes-Benz Fashion Talent tras 17 ediciones en las que premia el talento y la creatividad de los jóvenes diseñadores españoles. El premio consistirá en una dotación económica de 3.000€.
Se podrá seguir la retransmisión de los desfiles en streaming, visualizarlos a la carta en otros horarios y asistir a la presentación exclusiva online de colecciones en los fashion films y vídeos de los participantes en formato off.
MBFWMadrid cuenta con un programa off durante todos los días de celebración. Así, reconocidos diseñadores del panorama nacional participarán con diferentes formatos en diversas localizaciones de la ciudad de Madrid.
Roberto Verino, García Madrid, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Yvan Andreu, Pilar Dalbat, Dominnico, Zap&Buj, Odette Álvarez y María Lafuente, conforman el programa off de MBFWMadrid. Además, también participan ESNE con su desfile de la colección Green Patio y el Centro Superior de Diseño de Moda Madrid (CSDMM).
COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Como novedad, desde Ifema han destacado que se ha sumado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como muestra de su compromiso por la moda española y de las distintas actividades y convocatorias que convergerán de forma paralela en torno a las mismas fechas.
"Con ello, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por la industria del diseño y por convertir a la ciudad de Madrid en un gran referente europeo de la Moda de autor", han señalado.
La iniciativa Madrid es Moda organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), con el apoyo de Madrid de Capital de Moda, desarrollará, como es habitual en paralelo a la pasarela MBFWMadrid, un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad, con la moda como protagonista principal.
Con esta implicación el Ayuntamiento de Madrid participará de diversas activaciones que darán visibilidad a Madrid como "epicentro de la moda española".
Asimismo, han recordado que la pasarela se desarrollará en un entorno "especialmente seguro". Para ello, Ifema ha desarrollado un protocolo en el que se contempla establecer controles de aforo, mantener las distancias interpersonales, la eliminación del contacto directo mediante el registro digital, la toma de temperatura corporal, el ensanchamiento de pasillos y la incorporación de tecnologías al conteo de asistentes, a lo que se suma la renovación del aire en pabellones.