Merry del Val subraya que la Comunidad facilitó la creación de 27.237 empresas en 2007, un dato récord nacional

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:47

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, subrayó hoy que la Comunidad de Madrid impartió hoy la conferencia inaugural de las Jornadas Técnicas organizadas por el Círculo de Emprendedores del Instituto de Empresa donde destacó que la actitud emprendedora y el espíritu empresarial de la región han facilitado la creación de 27.237 empresas en 2007, todo un dato récord nacional.

Según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada por el INE, las nuevas sociedades mercantiles creadas en la Comunidad de Madrid, representan el 19,2% de las creadas en España durante ese año. Este ritmo de creación de empresas implica que en la región se crea una empresa cada 20 minutos, es decir, unas 75 empresas diarias.

Además, la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición del ranking regional de 2007 en capital suscrito por las nuevas empresas(5.463 millones de euros -3.507 millones más que la siguiente región-),posición que se mantiene lo que va de 2008 (871,3 millones de euros).

Estas declaraciones se enmarcan en la tercera edición que se celebra estos días en IFEMA de IniciaNegocios, el Salón de las Iniciativas de Negocios, una de las mayores plataformas para dar a conocer nuevas iniciativas empresariales y recursos financieros para ayudar a los emprendedores, trabajadores autónomos y Pymes en el desarrollo de su proyecto empresarial.

En su intervención, el consejero señaló que el Gobierno regional es consciente de las dificultades con las que se encuentra un emprendedor a la hora de arrancar y consolidar su proyecto, por lo que ha puesto en marcha una serie de servicios para prestar el asesoramiento y apoyo necesario desde la etapa de la idea del negocio o arranque del proyectohasta los primeros años de actividad.

En este sentido, la Consejería de Economía y Consumo pone a disposición de los nuevos empresarios una serie de servicios dirigidos a desarrollar su proyecto con la mayor garantía posible y lograr su desarrollo y consolidación. Estos servicios están enfocados a aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio para instalar en la Comunidad de Madrid y que necesitan apoyo para desarrollarla.

Avalmadrid, afirmó, es un claro ejemplo de la aplicación de las políticas liberales que ha desarrollado este Gobierno en el ámbito de la financiación. Esto se ha traducido en un exitoso crecimiento de Avalmadrid y muy especialmente en los últimos 4 años, donde ha multiplicado por 12 su actividad.

En particular, durante el período 2004-2007, Avalmadrid aprobó 1.041 operaciones destinadas al apoyo a Emprendedores, por un importe de 46 millones de euros y una inversión inducida de 60 millones de euros, contribuyendo a la creación de más de 2.700 puestos de trabajo.

Sólo en 2007, se aprobaron 413 operaciones para Emprendedores, por un importe de 19 millones de euros y una inversión Inducida de 25 millones de euros, contribuyendo a la creación de más de 1.350 puestos de trabajo.

El apoyo constante al desarrollo empresarial del tejido productivo madrileño se constata con los datos de creación de nuevas empresas.

No en vano Madrid se ha consolidado, de manera indiscutible, como el centro de decisiones empresariales más importante en el ámbito nacional; el principal centro administrativo y financiero, y uno de los principales centros culturales y de servicios a empresas, concentrando entorno al 53% de las sedes sociales correspondientes a las 500 mayores empresas localizadas en España por su cifra de ventas.

Merry del Val destacó que el desarrollo económico y social de la región es, en gran medida, resultado de la buena gestión de los empresarios que han hecho de sus empresas un modelo de excelencia para situarlas entre las más competitivas de Europa.

A su juicio, los retos que impone la economía actual a la empresa madrileña,q ue debe desarrollar su actividad en un marco de creciente competencia y especialización, hacen imprescindible su incorporación plena a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en materias como la gestión, con el fin de asegurar su competitividad y capacidad de generación de riqueza en el largo plazo.