El Museo Reina Sofía compra en ARCOmadrid un total de doce obras, por valor de 676.272 euros

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:06

La viuda de Brassaï ha cedido al MNCARS unas 200 de las obras del artista, con fotos sobre España, París de noche y graffitis

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Adquisiciones del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha realizado la compra, en la Feria ARCOmadrid 2009 de un total de 12 obras de arte, por un precio global de 676.272 euros, según anunció hoy Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, en el marco de la feria de arte contemporáneo. Entre las piezas están las de artistas como Brassaï, Cristina Iglesias, Rogelio López Cuenca, Pedro G. Romero, Miguel Ángel Campano o Rosa Barba.

Esta cifra supone un considerable descenso respecto a lo invertido en la pasada edición por el Museo Reina Sofía, que adquirió obra por valor de 1.164.000 euros. No obstante, Borja-Villel señaló que en estos momentos aún están en conversaciones para la adquisición de dos obras importantes y de precio "bastante considerable" que no están en ARCO.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, había anunciado minutos antes que este año el Ministerio de Cultura ha dado un "presupuesto adicional" al MNCARS de 500.000 euros para adquirir obra en ARCOmadrid.

"El MNCARS no necesita muchas obras, sino buenas obras", subrayó Borja-Villel, quien apuntó que, de no haber recibido el dinero "extra" aportado por Cultura este año, el Reina Sofía habría gastado "lo mismo".

DETALLE DE LAS OBRAS

En total se han adquirido obras de once artistas, todas ellas piezas en distintos soportes. Como el director del museo detalló, el Reina Sofía ha comprado dos fotografías de Brassaï, artista muy relacionado con Dalí o Picasso.

Al hablar de este artista, Borja-Villel anunció que su viuda, en su testamento, ha cedido al Museo alrededor de 200 obras, principalmente sus fotografías de España, de la noche parisina o graffitis, así como las 'Transmutaciones' del artista, con lo que se convertirá en "el más representado" en el Museo, que organizará en breve una exposición.

También ha adquirido una serie de fotografías de Hans-Peter Feldmann (en las que "reflexiona sobre el tiempo y lo cotidiano"), artista que llega al museo por primera vez. De "una generación posterior" es el tapiz y la estructura de pared de Cristina Iglesias, una de sus primeras obras (fechada en 1987), con la que la pinacoteca "cierra un ciclo" de la artista.

También ha adquirido una proyección del joven Ignaci Aballi y una instalación de Francesc Ruiz; mientras que para la colección de la generación de artistas "más políticos" de los años 80 y 90, el Reina ha adquirido varios proyectos públicos con tarjetas postales, de Rogelio López Cuenca, cuyas copias se venderán en la tienda del museo.

Del artista Pedro G. Romero el museo ha comprado para Silos la reconstrucción de una checa de la guerra civil; también ha adquirido un collage de Miguel Angel Campano y otro de Kurt Schwitters; una obra de Matt Mullican; así como dos vídeo proyecciones de la italiana, afincada en Berlín, "que trabaja con la modernidad como pasado", Rosa Barba, cierran el capítulo de compras.

VALORACIÓN DE LA FERIA

Sobre la valoración que hacía de la presente edición de ARCOmadrid, Borja-Villel dijo que este tipo de ferias están dirigidas al mercado de coleccionistas y fundaciones, si bien "hablar de museos, son palabras mayores". "Habrá que buscar en otros sitios", dijo.

Según le han comentado algunos galeristas, la crisis económica no se ha notado en la feria. "A algunas obras no les afecta la crisis: las piezas de históricos siguen al alza", concluyó.