El recinto ferial acoge desde hoy las últimas tendencias de calzado y marroquinería para el próximo verano

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 8:47

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy y hasta este sábado, la Feria de Madrid acogerá la presentación de la vigésima segunda convocatoria de la Feria del Calzado y la Marroquinería, un certamen donde se mostrarán las tendencias que se llevarán el próximo verano, según informó hoy la Feria de Madrid.

La feria está organizada por IFEMA en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), un certamen que está considerado como una de las tres grandes citas profesionales de Europa.

En total, participarán 480 expositores directos y más de 1.000 marcas con firmas procedentes de Italia, Brasil, Portugal y Francia, lo que hace que la participación internacional alcance el 20 por ciento.

A lo largo de tres días, la industria tendrá la oportunidad de conocer las últimas novedades del mundo del calzado y los accesorios. Entre las principales firmas presentes en esta edición, se encuentran nombres como Pons Quintana; Magrit; Dorotea; Paco Gil; Pedro Miralles; Chie Mihara; y Pura López, entre otros.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

La industria española del calzado está diversificando sus mercados para frenar la ralentización de las exportaciones. El mantenimiento de los intercambios en países con tradición comercial con España, junto con la fuerte entrada en mercados emergentes como México, Europa del Este o Rusia, son las dos actuaciones que desde FICE se están impulsando para que España siga siendo un referente mundial en el sector del calzado.

Las cifras de exportación del sector durante el primer semestre de 2008 reflejan un descenso moderado, con un total acumulado de 49,5 millones de pares vendidos por un valor de 881,62 millones de euros. Este retroceso respecto a 2007 pone de manifiesto la desaceleración económica que afecta a los mercados tradicionales del calzado español como son Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Cada español adquiere una media de cinco pares de zapatos al año, según datos recogidos en el Informe del Consumidor y la distribución del calzado en España 2007, realizado con el apoyo de FICE por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), siendo las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 55 años las más incondicionales al calzado en nuestro país.

ACTIVIDADES PARALELAS

Junto a la amplia oferta comercial que ofrece la feria, se ha puesto en marcha un completo y atractivo programa de actividades complementarias. Entre ellas, la celebración del Seminario Modacalzado+Iberpiel, que trasladará al profesional las grandes líneas que predominarán en las creaciones de la primavera-verano 2009.

Asimismo, el certamen será escenario una vez más de una conferencia sobre las propuestas de la nueva temporada, a cargo de Aldo Premoli y organizada por la Asociación Nacional de Calzado Italiano y el Instituto Italiano de Comercio Exterior.

Por su parte, la Fundación del Museo del Calzado de Elda organizará la exposición 'El Calzado en el Cine' que ofrecerá una nueva mirada sobre el atractivo universo del calzado, esta vez a través del cine. La muestra, localizada en el pabellón 10, exhibirá 25 pares de zapatos y 25 carteles de películas que marcaron una época.

Así, se podrán contemplar desde botas utilizadas como icono sexual en 'Striptease', hasta 'Las aventuras de Priscilla' o 'Pretty Woman', pasando por los zapatos que intenta calzarse la novia de Fernando Rey en 'Viridiana'.

Además, en el marco de la feria se entregará de El Lápiz de Oro, galardón que se concede a los mejores jóvenes diseñadores de calzado y se expondrán las creaciones de los modelos finalistas. Finalmente, la feria acogerá una nueva edición de la "Vitrina de la Moda", un escaparate único para conocer en un mismo espacio algunas de las propuestas más llamativas en zapatos y bolsos, a través de muestras reales.