MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La afluencia de profesionales y expositores a la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) tiene un impacto en el ocio nocturno, gastronomía y los espectáculos de la capital valorado en 9,37 millones de euros a raíz de sus salidas nocturnas que despliegan a raíz de su estancia profesional en la capital por este evento.
Así se desprende del Estudio sobre Preferencias y Consumo de Ocio de los profesionales de Turismo en Fitur, realizado por Noche Madrid durante la pasada edición del evento con el para conocer los hábitos y la valoración de la vida nocturna de la capital por parte de los visitantes profesionales y expositores nacionales e internacionales.
Los datos del estudio se han expuesto en el marco de la presentación de Festitur, el Festival de Turismo de Madrid, que se desarrolla en paralelo a Fitur donde se ofrece una variada ofertas de espectáculos, gastronomía y eventos culturales a profesionales que acuden a Fitur.
El estudio expone que el 77,61 por ciento de los encuestados afirmó durante su estancia que pretendían realizar alguna salida nocturna, bien para asistir a espectáculos, cenar o tomar copas tras la jornada de la Feria de Turismo de Madrid.
Respecto al número de salidas, los encuestados arrojan una media de 2,49 noches, lo que supone prácticamente la mitad de los cinco días que dura Fitur. Los visitantes y expositores no europeos son los que más salidas nocturnas realizan, con una media de 2,86, seguido de los españoles no residentes en Madrid (2,61 días) y los europeos, con una media de 2,55 salidas nocturnas.
El estudio expone también que, a tenor de la frecuencia de salidas expuesta por los encuestados y el número de visitantes del evento, se estima que durante Fitur se produjeron 161.850 salidas nocturnas.
En cuanto al gasto medio de los asistentes a Fitur y teniendo en cuenta su procedencia, los extranjeros no europeos presentan un gasto media de 82 euros, seguido de los europeos con 62 euros, los españoles con 60 euros y los madrileños, con una media de 47 euros.
En cómputo general, el gasto medio de los visitantes a Fitur es de 57,94 euros, que multiplicado por las 161.850 salidas nocturnas, arroja un saldo estimado de 9,37 millones de euros en ocio, gastronomía y espectáculos durante la estancia.
Consultados por qué es lo que más les gusta de Madrid, los profesionales y visitantes extranjeros no europeos puntúan de forma considerable el ocio nocturno, al contestar prácticamente un cien por cien que la oferta de ocio nocturno les parece atractiva. En segundo lugar, valoran la gastronomía en un 97,73 por ciento la gastronomía, recibiendo la misma puntuación que el patrimonio cultural.
Para los profesionales europeos, el principal atractivo es el patrimonio cultural y la arquitectura, seguido de la gastronomía. Los españoles no madrileños señalan a la vida nocturna como principal atractivo, seguida del patrimonio cultural.
FESTITUR
Festitur desplegará una programación con sesiones de Djs, conciertos, tablaos flamencos, variada oferta gastronómica, junto con musicales, teatros o la nueva tura de la Tapa de Madrid, así como la programación de ocio nocturno de los establecimientos participantes, entre otras actividades. Incluye promociones de actividades y espectáculos a los visitantes profesionales de Ifema.
Festitur ha incrementado notablemente la participación de las empresas turísticas, creciendo un 79,6 por ciento el número de establecimientos participantes, pasando de 49 a 88 en la presente edición.
Al acto de presentación de Festitur han acudido el presidente de Noche Madrid, Pedro Serrano, el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, el director general de Ifema, Fermín Lucas, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, el director de Atención e Información Turística de Madrid Destino, Iván González y el director comercial de Madrid de Bacardi, Javier García.
Serrano ha valorado de forma positiva las conclusiones del estudio sobre las preferencias de los profesionales que acuden a Fitur sobre el ocio de Madrid y ha remarcado que Festitur es una buena muestra de colaboración público privada.