MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid repetirá la ofrenda floral como homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, del que se cumplirán seis años el próximo jueves, acto que realizará en el monumento de la estación de Atocha justo antes de participar en otro homenaje en el Congreso de los Diputados, informó hoy en rueda de prensa el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.
Así, aseguró que "todos los concejales depositarán una corona de flores en el monumento como recuerdo a las víctimas y a los sucesos inolvidables de esa sinrazón que fue el atentado del 11-M, el aniversario más triste de los últimos años", tal y como ya se hizo como el año pasado.
"Pero no nos corresponde a nosotros (hacer un homenaje más grande) sino que, de acuerdo a lo comunicado por el Gobierno central y el Congreso de los Diputados, esa misma mañana habrá, algo más tarde, un acto de todas las instituciones en el Parlamento", apostilló.
En ese acto "central del día" habrá "cabida para todas las instituciones" para que sea un homenaje "unitario, con independencia de los que puedan hacer otras instituciones, asociaciones, colectivos o personas individuales", ya que el atentado del 11-M "trasciende a la ciudad y casi al país, al estar dirigido contra el mundo civilizado".
"Si hay un acto que se celebra en el Congreso, me remito a ese acto para la convocatoria unitaria de todos los que quepan. Porque seguro que todos los madrileños y españoles querrían estar en el Congreso, pero al menos los que representan a colectivos e instituciones", concluyó.
ACTOS VECINALES
Además de los dos recordatorios institucionales, la Asociación de Vecinos Santa Eugenia rendirá homenaje a las víctimas en la estación de cercanías del barrio a las 12.30 horas del mismo 11 de marzo, en un acto propio al que están invitados también representantes de la Asociación Afectados del 11-M.
Finalmente, a las 19 horas los recuerdos se repetirán en la estación de Cercanías del Pozo, organizado por la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo, donde también estalló una de las bombas.
Por otra parte, algunas víctimas y familiares recordarán el fatídico día con sus propios actos conmemorativos, que comenzarán el día 10 con una vigilia de 19 horas a medianoche en la plaza de la Estación de Alcalá de Henares, donde proyectarán vídeos sobre el atentado en el monumento.
Al día siguiente, cogerán el tren de las 7 horas en la ciudad complutense para llegar hasta Madrid, donde dejarán sus ofrendas en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, terminando su recorrido en la calle Téllez.
Por la tarde, a las 20 horas, se concentrarán de nuevo en el Quiosco de Música de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, donde se leerá un manifiesto.