11-M.- FICHA/PERFIL DE LOS ACUSADOS (3)

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:25

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 10 acusados que se encuentran actualmente en libertad condicional son:

- CARMEN TORO, era la mujer de José Emilio Suárez Trashorras en el momento en que se produjeron los atentados. La fiscal Olga Sánchez reflejó en su informe de conclusiones la existencia de numerosas llamadas a su teléfono móvil de distintas personas relacionadas con la masacre y de varios de los jóvenes que trabajaban para su marido e intervinieron en el transporte de explosivos a Madrid.

Además, Toro estuvo presente en la primera reunión celebrada en un restaurante McDonalds entre Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los siete terroristas islamistas que se suicidaron el 3 de abril en la casa de Leganés, en las que se acordó el intercambio de explosivos para su posterior utilización en los atentados de los trenes de cercanías madrileños.

El Ministerio Público aumentó en sus conclusiones definitivas la pena solicitada en su caso que pasó de los 4 años iniciales por un elito de suministro de sustancias explosivas a 6 al añadir en su contra el delito de asociación ilícita.

- EMILIO LLANO, era responsable del control de Mina Conchita, de donde partió la dinamita utilizada en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Su intervención fue decisiva, en opinión de la fiscal Olga Sánchez, por la desatención en el control de los explosivos y detonadores. Según el escrito de conclusiones preliminares de la Fiscalía Llano omitió el mínimo deber de cuidado imprescindible y creó con ello una grave situación de riesgo al permitir que las llaves de los minipolvorines las tomaran los artilleros, que abrieran los mismos y que cogieran lo que creían necesario,-sin control de cantidad ni anotación-.

El asturiano confiaba en las cantidades que le decían verbalmente los trabajadores, que dejaban posteriormente las llaves en un lugar acordado.

El acusado era, pues, el responsable y encargado de registrar las entregas de sustancias explosivas y detonadores, así como de anotar los consumos en documentos internos de la empresa que sin embargo, en vez de custodiarlos y entregarlos a la compañía, rompía al finalizar cada mes.

El día 1 de marzo de 2004 se recibieron en Mina Conchita 300 kilos de Goma 2 ECO de una numeración diferente a las halladas en el piso de Leganés. Ese mismo día Llano, como responsable de la mina, justificó documentalmente un gasto de 150 kilos.

Los ajustes reflejados en el libro de control, teniendo en cuenta los 100 kilos de remanente que había del mes anterior, mostraron la falta de 50 kilos de explosivo. Este error fue detectado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Salas, Asturias. Puesto de manifiesto lo justificó "verbalmente" afirmando que la voladura del día 1 de marzo de 2004 fue de 200 kilos, en lugar de los 150 reseñados. Por ello, con la finalidad de ocultar la sustracción de explosivos llevada a cabo por el grupo del ex minero José Emilio Suarez Trashorras, se reflejó un error documental de 50 kilos de explosivo en las anotaciones realizadas.

Llano estaba acusado del delito de sumistro de explosivos, por el que la Fiscalía solicitaba en su caso 5 años de prisión.

El Ministerio Público le acusa de los delitos de colaboración con organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y asociación ilícita por los pedía un total de 23 años de prisión.

- RAÚL GONZÁLEZ PELÁEZ, alias "Rulo" trabajaba como minero-artillero en Mina Conchita, donde había sido compañero de José Emilio Suárez Trashorras. Se encargó de proporcionar al ex minero asturiano, según la Fiscalía, la dinamita que éste le solicitaba y de esconderla en el monte a cambio de cocaína.

Raúl González está acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos, por los que la Fiscalía solicita en su caso un total de 8 años de prisión.

- SERGIO ÁLVAREZ, realizó, según la fiscal Olga Sánchez, un viaje a Madrid el 5 de enero de 2004 a petición del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras para transportar dinamita por el que percibió dos placas de polen y 150.000 pesetas.

La Fiscalía rebajó en su caso la pena solicitada por los delitos de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas que pasó de los 8 años de prisión iniciales a un total de 4.

- ANTONIO IVÁN REIS PALICIO, colaboró, según la fiscal Olga Sánchez, en el transporte de dinamita a Madrid desde Asturias. En uno de esos viajes debía entregar a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los suicidados el 3 de abril en la casa de Leganés, la cantidad de 3.000 euros de parte del ex minero José Emilio Suárez Trashorras.

Éste no le dió finalmente el dinero y le dijo que indicara a "El Chino" que se lo habían quitado en la estación de autobuses de Madrid. Ahmidan no le creyó y le ordenó que le entregara su documentación personal y su móvil.

Antonio Iván Reis Palicio está acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas por los que la Fiscalía pedía un inicio 8 años de prisión que quedaron rebajados a 4 años en su petición definitiva de penas.