11-M.- Fiscal Zaragoza pide que se deduzca testimonio a Díaz de Mera y califica de "despropósito" su declaración

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 17:09

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitó hoy ante la sala la deducción del testimonio del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, al considerar que ha quedado claro que su afirmación sobre la existencia de un supuesto informe que vincula a ETA con los atentados es falsa.

Zaragoza destacó que la declaración de Díaz de Mera a este respecto ha sido desmentida por dos mandos policiales de la época de los atentados, el comisario general de Información Jesús de la Morena y el subdirector general operativo Pedro Díaz Pintado.

También la desmintieron, añadió, "la supuesta fuente", Enrique García Castaño, el comisario José Cabanillas, que según el ex director general manipuló el informe para ocultar los vínculos entre ETA y los islamistas, y "los propios inspectores" que llevaron a cabo el estudio.

"Sus declaraciones han sido un auténtico despropósito", destacó Zaragoza que recomendó al tribunal que la deducción de testimonio solicitada sea la única que se lleve a cabo de todas las pedidas por las distintas partes. Varias defensas y acusaciones han anunciado que solicitarán otras deducciones de este tipo al valorar la existencia de falsedades en distintos testimonios policiales.

"UN DAÑO IRREPARABLE"

Zaragoza descartó totalmente la existencia de los mencionados vínculos en base a las pruebas aportadas y subrayó que la declaración del eurodiputado popular ha causado "un daño irreparable". "La aportación de la idea de que existía ese informe ha resultado un auténtico dislate", insistió.

Contenido patrocinado