MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy estar convencido de que si hubiera existido alguna conexión entre ETA y los atentados del 11 de Marzo en Madrid, el sumario ya hubiera recogido esos indicios. En esta línea, afirmó que si el fallo del tribunal rechaza la vinculación creerá que "esa conexión no ha existido".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Gallardón subrayó que España "tiene un sistema judicial que funciona" y respaldó la labor de la fiscalía y los jueces en la elaboración del sumario: "Se ha realizado una instrucción que ha buscado con minuciosidad y profesionalidad en todos y cada uno de los elementos para conformar el juicio".
"Si hubiese habido relación, en la fase de instrucción estoy totalmente convencido de que esos indicios hubieran aparecido y yo desde luego no los he visto", manifestó para incidir acto seguido en que no corresponde a los políticos valorar las decisiones de los jueces y que es partidario de que sea los jueces quienes determinen "todas y cada una de las responsabilidades".
En esta línea, el alcalde de Madrid mostró su confianza en la justicia y en el fallo del tribunal: "Tengo la convicción de que si ETA tuviese algo que ver, aparecerá reflejado en la sentencia. Por lo que si en el fallo que dicte el tribunal no se establece ningún tipo de conexión estaré convencido de que esa conexión no ha existido".
Así, tras asegurar que "entiende" todas las "dudas e hipótesis" que se planteen antes de la sentencia, reconoció que le gustaría que "todos" respeten el fallo del tribunal porque "lo que diga éste será, sin duda ninguna, la realidad de lo que allí ocurrió".
DÍAZ DE MERA
Preguntado por si el PP tomará medidas disciplinarias contra el ex director general de la Policía y la Guardia Civil Agustín Díaz de Mera por su actuación ante el tribunal del 11-M, Gallardón citó una frase de Felipe González: "hipnotizar el futurible". "No hagamos hipótesis sobre situaciones que todavía no se han producido", pidió.
Asimismo, sobre la actuación de Díaz de Mera, se remitió a las declaraciones del presidente de su partido, Mariano Rajoy, al respecto: "Máxima colaboración con la justicia". "Como decía Rajoy, eso es lo que tenía que haber hecho y lo que ha hecho Agustín Díaz de Mera", consideró.
DEMASIADO 11M EN EL DISCURSO DEL PP
Gallardón, a la cuestión de si cree que el PP gestionó bien el 11M, quiso aclarar que él no ha sido crítico con lo que su partido ha dicho sobre el 11-M, "sino en torno a que éste haya ocupado gran parte de la presencia pública del PP". A su modo de ver, dicha presencia "ha disminuido o eclipsado el discurso crítico que el PP tenía que haber hecho a la acción del Gobierno del PSOE".
"Desde que el 14 de marzo los ciudadanos nos dicen que estamos en la oposición, tenemos que ejercer esta oposición. Es una lealtad hacia los ciudadanos e incluso hacia el propio Gobierno", afirmó. A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene muchos motivos para ser criticado en asuntos como política internacional, educativas, sanitarias, de infraestructura o de vivienda.
"En esta legislatura el 11-M se ha convertido en elemento de referencia que ha ocupado todos los espacios informativos. Así, el Gobierno ha tenido la oportunidad de que la crítica que nosotros hacemos a sus errores de gestión no ocupe el papel protagonista", lamentó.
Dicho esto, Gallardón consideró que "es el momento", a un año de las elecciones generales, de que el PP, "sin dejar de criticar", porque es la obligación de la oposición, "haga una propuesta en positivo para el futuro de España".
"Teníamos que ejercer una oposición crítica en la primera parte de la legislatura y positiva en la segunda. Estoy absolutamente convencido de que lo que los ciudadanos esperan es que demos una solución a sus problemas", defendió.
Por otro lado, a la cuestión de si cree que el presidente de su partido necesita un giro hacia el centro, Gallardón enfatizó que "Mariano Rajoy es el centro". "Centrar el PP es seguir el discurso que está marcando el presidente", aseguró.
Por último, en relación a la valoración que recibe en las encuestas, Gallardón apuntó que "es más fácil" ser bien valorado por los ciudadanos siendo alcalde porque perciben la "transformación de la realidad". "Si en lugar de estar en alcaldía, explicó, estuviese ejerciendo responsabilidades de gestión en mi partido o en el Parlamento probablemente no tendría los índices de valoración que tengo".