11-M.- Ghalyoun, absuelto por el Supremo, se encuentra retenido por la Policía a la espera de ser repatriado a Siria

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 13:35

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sirio Basel Ghalyoun, absuelto por el Tribunal Supremo junto a otros tres condenados por la Audiencia Nacional en relación a los atentados del 11-M, se encuentra retenido por la Policía a la espera de ser repatriado a su país, ya que su situación en España no era legal, informaron a Europa Press abogados cercanos al afectado.

Ghalyoun abandonó ayer la prisión de A Lama (Pontevedra) en la que se encontraba, al igual que lo hicieron Mouhannad Almallah Dabbas, de la prisión de Alicante II, en Villena, y Abdelilah El Fadual El Akil, de la de Albolote (Granada).

Sin embargo, el sirio no lo hizo por su propio pie como lo hicieron los otros dos, sino que abandonó la prisión en un coche de la Policía Nacional, puesto que sobre él pesaba una orden de expulsión de España. Ghalyoun se encontraba ayer en la comisaría de Pontevedra a la espera de ser enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, desde donde después será repatriado a Siria.

Sobre su absolución, el Tribunal Supremo explicó en su resolución que las pruebas disponibles en su contra "no permiten establecer ninguna otra actividad más allá de algunos contactos" con personas relacionadas con el grupo terrorista de Leganés y que residían en el local de la calle Virgen del Coro de Madrid, donde según los hechos probados se celebraban reuniones de tipo yihadista.

PRUEBAS DEMASIADO GENÉRICAS

La sentencia explica que no se ha podido demostrar en su caso "ninguna acción concreta que pueda relacionarse con las actividades de la célula terrorista". Concreta que la atribución de pruebas en su contra por parte de la Audiencia Nacional es en su caso "excesivamente genérica y superficial".

En cuanto a la localización en los escombros de la vivienda de Leganés (Madrid), donde se suicidaron siete miembros de la célula, de un gorro con el ADN de Ghalyoun, el alto tribunal indica que no es posible descartar que esta prenda fuera llevada allí por otras personas.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal hacen también referencia a la aparición de una nota manuscrita en la que se dice que hay que matar "a los incrédulos, los enemigos de Dios y los hipócritas". No obstante, consideran que la anotación sólo refleja "una lamentable forma de pensar".