11-M.- El tribunal sólo condena a Bouchar por pertenencia y suministro ya que las pruebas no le vinculan con la masacre

Actualizado 31/10/2007 21:49:53 CET

Detalla la implicación del resto de condenados que en su mayoría cumplirán 12 años de prisión

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tribunal condena a Abdelmajid Bouchar por los delitos de pertenencia a banda armada y suministro de explosivos (18 años) al considerar probado que estuvo presente en la casa de Leganés y huyó de la misma justo antes de que llegara la Policía y se suicidaran los terroristas. A pesar de la existencia de importantes pruebas en su contra el tribunal ha considerado que su presencia en esa casa sólo acredita que tenía constancia de la existencia de los explosivos pero no su vinculación con los hechos.

La sentencia asegura que ese hecho "por sí solo" sirve para sostener la imputación porque en la vivienda había tal cantidad de armas y explosivos que era imposible que Bouchar no los viera y se le permitiera estar allí si no formaba parte del grupo. Su pertenencia se ve reforzada por otros indicios como su perfil genético en la casa de Morata de Tajuña.

Por otra parte, el tribunal condena por tráfico de explosivos en colaboración con organización terrorista a Rafa Zouhier por su papel de intermediario directo entre Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, 'El Chino'. La sentencia rechaza que sea cooperador necesario porque desconocía la acción concreta que planeaban los islamistas pero considera que sí que era consciente de su radicalismo y de que el explosivo podría ser utilizado para atentados.

"Es seguro que Zouhier era consciente de la peligrosidad del Chino, al que no menciona ni una vez a los guardias civiles hasta después de los atentados del 11 de marzo, pero en ningún momento tiene el dominio del hecho una vez que ha puesto en contacto a Jamal Ahmidan con Suárez Trashorras", asegura.

En lo que respecta a Rachid Aglif, condenado por pertenencia a banda armada y suministro de explosivos, la sentencia asegura que tuvo una "intensa relación" con Jamal Ahmidan, con quien compartió teléfono móvil, al que telefoneó en fechas importantes como "el momento crítico del acopio de explosivos" en Asturias y con el que estuvo el día en que Zouhier sufrió la explosión de un detonador cuando se lo mostraba a ambos. Tuvo además una "decisiva intervención" en la reunión del 28 de octubre en el McDonalds de Carabanchel, en la que le propuso a Suárez Trashorras que le consiguiera 60 kilos de explosivo.

En cuanto a Hamid Ahmidan, el tribunal le condena como miembro de organización terrorista al estimar acreditado que "realizaba cuantos actos y servicios" le requería 'El Chino'. La sentencia asegura que junto a El Gnaoui fue el encargado de realizar el agujero para esconder los explosivos en la casa de Morata de Tajuña y recuerda las conversaciones telefónicas que ambos mantuvieron y que demuestran su conocimiento de los planes de atentar. Está condenado además por un delito de tenencia de drogas.

Con respecto a Abdelilah El Fadoual El Akil, el tribunal no encontró "ninguna prueba incriminatoria" sobre su participación en el aprovisionamiento de explosivos pero le condenó como colaborador. La sentencia expone como pruebas de cargo su "estrecha" amistad con El Chino yel conocimiento de la casa de Morata de Tajuña y de otros miembros de la célula terrorista como El Tunecino y los hermanos Oulad Akcha.

El Akil es una de las personas que tiene acceso a la finca de Chinchón después del 29 de febrero y es el encargado de llevar el Volkswagen Golf de Ahmidan hasta Ceuta. La sentencia considera acreditado su conocimiento del caracter radical de 'El Chino' y de su grupo terrorista, radicalismo del que él es "partícipe".

En cuanto al resto de condenados por pertenencia a organización terrorista, sobre los que ha recaído una condena de 12 años de prisión en cada caso, la sentencia detalla su implicación paso a paso:

-- Mouhannad Almallah Dabbas:

Era, dice la sentencia, uno de los asistentes habituales a las reuniones yihadistas en el río Alberche lideradas por Abu Dahdah.

Acudía también con frecuencia al local situado en la calle Virgen del Coro de Madrid y sus contactos con miembros del grupo "son muy frecuentes y están acreditados" por vigilancias de la policía. Además, en el local de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés se localizaron cintas de casete con anotaciones manuscritas atribuibles a él, lo que le vincula con la célula que se suicidó en esa vivienda.

-- Fouat El Morabit:

Mantenía, según los jueces, fuertes vínculos con varios de los suicidas de Leganés como queda demostrado por el tráfico telefónico.

Después de los atentados, la noche del 11 de marzo de 2004 uno de los autores materiales, el fallecido Rifaaat Anouar se refugia en el local de Virgen del Coro cuando El Morabit está allí. Además, hay registradas llamadas suyas al móvil de Jamal Ahmidan alias "El Chino".

-- Basel Ghalyoun

Compañero de piso de El Morabit en la calle Virgen del Coro, también condenado a 12 años, tiene como pruebas en su contra el hecho de que usó un terminal marca Panasonic hallado en las ruinas de la casa de Leganés.

Su ADN aparece en un gorro en el desescombro de esta casa que, según concluye el tribunal "era usado sin duda" por él.

-- Saed El Harrak:

El único de los condenados que ha sido encarcelado después de haber disfrutado hasta el momento de libertad condicional, mantuvo estrechas relaciones con el suicidado Abdenabi Kounjaa y con Mohamed Oulad Akcha.

De hecho "es el depositario del testamento o despedida que hace 'todo bien musulmán' antes de suicidarse.

-- Mohamed Bouharrat:

Condenado a 12 años como integrante del grupo terrorista autor de los atentados por varios motivos, como la aparición de seis fotografías suyas tamaño carnet entre los restos de Leganés, así como de una huella suya en un libro encontrado en el mismo lugar. Es más, está acreditado que es quien escribe a mano una nota en la que se hace referencia al colegio Brains de Alcobendas, uno de los objetivos terroristas que valoraba el grupo antes de inmolarse.

Además, viajó en dos de los coches que la célula terrorista utilizó en la preparación y posteriormente a los atentados y entre el 29 de marzo y el 4 de abril --el suicidio colectivo se produjo el 3 de abril-- mantuvo "relación directa" con los miembros de la célula, incluido un encuentro con 'El Chino'.

-- Nasredine Bousbaa:

Ha sido condenado a tres años de prisión por la falsificación de tres documentos de identidad españoles que le había entregado previamente Jamal Ahmidan, 'El Chino'.

Esos dos pasaportes y el permiso de conducir aparecieron con las fotos de Ahmidan y Abdenajid Kounjaa entre los escombros de Leganés, por lo que queda probado que Bousbaa falsificó los documentos, sin embargo el tribunal considera que no hay prueba de cargo suficiente para considerar que Bousbaa hizo las falsificaciones conociendo que se iban a utilizar en una actividad terrorista.

-- Mahmoud Slimane Aoun:

Es detenido en poder de documentación portuguesa falsa. Se le condena por ello a tres años de prisión, pero no se puede demostrar ninguna vinculación con los condenados para la realización de actividades terroristas.

-- Mohamed y Brahim Moussaten:

Ambos han sido absueltos. La Fiscalía acusaba a Mohamed Moussaten de colaboración con banda armada, organización o grupo terrorista al considerar que facilitó los teléfonos de Youssef y Mimoun Belhadj, sus tíos, a petición de Ibrahim Afalah el día 5 de abril de 2004. No obstante el tribunal estima que de este acto no puede concluirse voluntad de colaborar con organización terrorista alguna. En el caso de Brahim, el tribunal ya retiró la acusación al término de la vista oral después de que las acusaciones señalaran la falta de pruebas en su contra.