El 15% de las floristerías madrileñas incumplen la normativa, la mayoría por no exhibir los precios en la tienda

Flores, floristería, plantas, primavera
EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:40

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de las floristerías de la ciudad de Madrid incumplen la normativa de consumo, la mayoría por no exhibir los precios de los artículos en el interior de la tienda, según se desprende de la campaña de inspecciones realizada por nueve técnicos del Ayuntamiento de la capital.

Así, los inspectores visitaron durante el mes de abril 115 establecimientos de floristería en la ciudad, un 15 por ciento más de lo inicialmente previsto. En total, el 85 por ciento demostró cumplir la normativa "escrupulosamente".

Tan sólo un 14,8 por ciento de las floristerías presentaron irregularidades. Así, el 4,3 por ciento de las 17 tiendas con irregularidades no exhibía los precios de los artículos expuestos en el interior de la tienda, mientras que un 4 por ciento no lo hacía en el escaparate, y otro 1,2 por ciento no lo hacía con los productos colocados en la calle.

Respecto a la disponibilidad de hojas de reclamaciones, el 4,3 por ciento carecía de las mismas, y el 2,6 por ciento ni siquiera anunciaba su existencia. Todos los establecimientos entregaban ticket o factura, pero el 4,3 por ciento carecía de identidad personal o social y fiscal del proveedor del producto, requisito que la normativa señala como obligatorio.

Durante la inspección, los técnicos municipales comprobaron además que las leyendas y la publicidad que se exhibía en los establecimientos no indujera a error al consumidor ni atentara contra sus derechos. En el caso de pago con tarjeta, su aceptación y posibles restricciones deberían ser visibles.

Las infracciones detectadas determinarán la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores y sus posibles sanciones, las cuales se calificarán y graduarán de conformidad con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia

Esta campaña de Control e Inspección de Floristerías, impulsada por el Instituto Municipal de Consumo del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, ha sido pionera en este tipo de inspecciones, y con ella Madrid se ha convertido en ciudad referente en controles de consumo en floristerías.

Las floristerías son uno de los establecimientos sometidos a control por primera vez en la ciudad, lo mismo que las tiendas de compraventa de animales de compañía, las parafarmacias y las librerías, que precisamente recibirán la visita de inspectores durante los meses de junio y julio.