MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.500 profesores madrileños han participado este verano en cursos de formación en inglés celebrados tanto en Madrid como en el extranjero y financiados por la Comunidad de Madrid, según ha informado este domingo el Ejecutivo autonómico.
Seiscientos de los participantes en la iniciativa, que son profesores de colegios e Institutos públicos y concertados de la región, han podido recibir clases de inglés en "prestigiosas" universidades de EE.UU., Canadá y Reino Unido.
Además, los otros 900 docentes han reforzado sus conocimientos de inglés en centros de formación madrileños como las universidades públicas de Madrid, las Escuelas Oficiales de Idiomas y el CRIF Las Acacias.
Este programa es posibles gracias a varios convenios de colaboración firmados entre la Consejería de Educación y un "número importante de prestigiosas universidades e instituciones en EE.UU., Canadá y Reino Unido", entre las que se cuentan la Universidad de Georgetown, Boston University, Leeds Metropolitan University, la Universidad de Roehampton o la Universidad de Edmonton.
Así, el Gobierno autonómico financia el viaje y la matrícula de los participantes, y además les gestiona una familia o una residencia para su estancia durante los meses de julio y agosto.
Este Plan de Formación en Lengua Inglesa que ofrece el Gobierno regional ha recibido una inversión de unos 2 millones de euros, con los que se ha podido atender el cien por ciento de la demanda de plazas, según la Comunidad de Madrid.
El objetivo de la iniciativa es que los docentes que imparten clase en los centros bilingües de la región "mantengan y mejoren su nivel de inglés" y, por otro lado, que aquéllos que estén interesados en hacerlo en un futuro alcancen los conocimientos necesarios para "seguir potenciando la enseñanza de calidad tanto en la red de centros bilingües que ya tienen implantado este modelo educativo como en los centros de Primaria y Secundaria que se incorporarán próximamente".
MEJORAR LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES
Según ha señalado la viceconsejera de Educación del Gobierno regional, Alicia Delibes, este plan de formación "se lleva haciendo desde que comenzó el programa de Colegios Bilingües en 2005" y se realiza porque "los profesores necesitan recibir formación para perfeccionar su nivel o porque no eran especialistas en inglés sino de otras asignaturas que se imparten en este idioma".
"Cada vez hay más profesores que tienen que recibir formación, pero al mismo tiempo cada vez hay más profesores que son capaces de dar clases en inglés", ha añadido.
Así, la profesora del Instituto Calatalifa Catalina Ribas ha explicado, según declaraciones facilitadas por el Gobierno regional, que el curso de inglés para educación física en Canadá en el que ha participado ella durante cuatro semanas ha supuesto "una experiencia muy positiva".
"Ha sido un curso que se ha adaptado mucho a nuestras expectativas, hecho a la medida prácticamente. Posiblemente los cursos que se han impartido en años anteriores también habrán contribuido a que los cursos se adapten cada vez más y mejor a lo que esperamos de ellos", ha añadido.
Por su parte, Virginia Jiménez, profesora del Colegio Luis Buñuel de Alcobendas, también ha subrayado que estos cursos permiten a los docentes mejorar su capacitación a la hora de superar las pruebas de habilitación lingüística necesarias para dar clases en los centros bilingües.
"Yo he hecho un curso en Edimburgo enfocado sobre todo al trabajo de la competencia lingüística y de la metodología de la enseñanza que se aplican en Reino Unido y que ahora también se están empezando a aplicar en España, y que se basan fundamentalmente en trabajar a través de diferentes áreas, contenidos y lenguaje; en intentar que los alumnos trabajen sus destrezas lingüísticas y comunicativas, así como destrezas de pensamiento; y en que experimenten, vivan y piensen a través de los contenidos trabajados en el aula", ha señalado.
Además, ha destacado que este curso estival también ha permitido que los participantes conozcan "ideas y contenidos muy prácticos y útiles para el aula". Como ejemplo, ha citado una visita a un colegio escocés que resultó "una muy buena oportunidad porque permite ver cómo trabajan allí con los alumnos, qué metodologías aplican y a qué le dan más importancia".
"Este curso es muy útil porque hemos trabajado contenidos que rozan las áreas que se trabajan en Madrid, así que hemos podido darnos cuenta de lo que ya estamos aplicando nosotros y de lo que todavía tenemos que aprender. Hemos visto cómo lo hacen ellos y, por supuesto, a veces vemos que allí llevan a cabo una metodología que pensamos que es difícil de llevar a cabo en nuestra sociedad, pero que puede aplicarse a nuestra realidad del colegio y del aula", ha añadido.
Finalmente, la profesora ha precisado que "el programa bilingüe no es sólo dar más horas de inglés en el aula, sino enseñar a los alumnos a que utilicen la lengua inglesa aprendiéndola a través de la cultura y de otras áreas y contenidos".
RED DE CENTROS BILINGÜES
Según datos de la Comunidad de Madrid, este curso 2011/12 comenzará con un total de 105.000 alumnos en la enseñanza bilingüe en inglés, de los que unos 85.000 estarán en centros educativos públicos distribuidos entre 67 localidades de la región.
El Programa Bilingüe, creado en el curso 2004/05, se extiende este ejercicio a 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos, con lo que el total de colegios bilingües asciende a 276 y el de institutos a 64, más 99 centros concertados; lo que supone que "uno de cada tres colegios públicos de la región participa en la iniciativa". Además, 29 institutos contarán con una sección lingüística en inglés, alemán o francés.
La inversión en este programa ascenderá a los 16,6 millones de euros este curso, lo que supone un 26,5 por ciento más que hace un año (3,3 millones) y "el mayor aumento presupuestario de los últimos años", según el Ejecutivo autonómico.
Además, la Comunidad ha subrayado el crecimiento del 18 por ciento en el número de profesores habilitados en el Programa Bilingüe, del 83,9 por ciento de los aptos para impartir el currículo de inglés avanzado y del 21,7 por ciento del número de auxiliares de conversación, 351 de los cuales irán primera vez a los departamentos de inglés de todos los institutos que aún no participan en el Programa Bilingüe.
La enseñanza concertada también continúa extendiendo el bilingüismo en sus aulas y este próximo curso llegará a 96 colegios, 25 más que el precedente, y casi 20.000 alumnos beneficiados.
Además, Delibes ha precisado que el "esfuerzo" inversor de la Comunidad de Madrid en este programa "seguirá hacia adelante" porque el objetivo es "aumentar gradualmente el número de institutos y colegios" incluidos de forma que "se llegue cada vez a más alumnos".
"El objetivo es que los estudiantes de la Comunidad de Madrid, en sus primera etapa educativas, sean bilingües prácticamente en español e inglés o que lo tengan muy bien aprendido, y que en los institutos un tercio también lo sea", ha zanjado.