Las 169 quitanieves del Gobierno han repartido 3.800 tolenadas de sal en las carreteras estatales desde el sábado

El Plan de Nevadas detallas los 84 puntos de control para restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento para camiones

Máquina quitanieves
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 12:41

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 169 quitanieves del Gobierno central, que se mantienen operativas este lunes, han repartido 3.800 tolenadas de sal y 802.140 litros de salmuera en las carreteras estatales desde el sábado, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

De esta manera, mantiene activada la fase de Alerta del Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología. El aviso recoge la probabilidad de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas hoy en cualquier punto de la Comunidad de Madrid.

El pasado sábado 3 de febrero se activó, por tercera vez este año, el Plan Nevadas lo que, según señalan, ha permitido que la circulación en las carreteras estatales a su paso por Madrid haya sido de "absoluta normalidad" durante todo el fin de semana, salvo algunos cortes puntuales en algunas vías para proceder a la limpieza de las calzadas y el embalsamiento de vehículos pesados.

El Plan de Nevadas 2017-2018, que se ha activado por tercera vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96; y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 al 57.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es fundamental para una gestión integral de las vías.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la región, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del aeropuerto.

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