MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 17.000 personas se congregaron en la tarde de ayer en la zona aforada de Sol con sólo seis atenciones por el Samur, ha informado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, desde el puesto de Madrid Salud en Goya, donde se están realizando pruebas rápidas de detección de VIH.
Coincidiendo con el alumbrado navideño, la también portavoz del Gobierno municipal ha destacado la "presencia muy masiva de medios del área de seguridad, de emergencias, de policía municipal en la plaza, donde el aforo estaba perfectamente controlado".
Sí ha confirmado que en el entorno se congregó mucha gente pero no les consta que se produjeran situaciones de riesgo. Únicamente se contabilizaron seis atenciones por parte de Samur-Protección Civil, "que es una cifra muy pequeña para un número tan importante de personas como allí se congregaron".
Fueron tres los traslados, todos ellos sin ninguna gravedad. En la cercana Gran Vía en algún momento la presencia de peatones más allá de las propias aceras hizo que hubiera que tomar medidas para controlar el paso. Los dispositivos policiales están preparados si se tuvieran que aplicar ante aglomeraciones en calles como Preciados, en caso de que se desbordaran los aforos.
El dispositivo que ha diseñado el Ayuntamiento para estos días de mayor afluencia está formado por 850 agentes, listo para este viernes de Black Friday, el sábado y el domingo. Se suma a todos los viernes y sábados de la campaña navideña y el día previo a Reyes.
"Es un dispositivo suficientemente amplio como para que podamos tener controlada la situación y además, si fuera necesario, se puede incrementar", ha destacado Inma Sanz.