Unos 19 millones de viajeros han pasado por el intercambiador en superficie de Plaza de Castilla que cumple un año

Plaza de Castilla de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:32

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19,2 millones de viajeros han utilizado el intercambiador en superficie de Plaza de Castilla que cumple mañana 10 de noviembre un año de funcionamiento, según ha informado la Comunidad de Madrid.

En concreto la isla número cuatro del intercambiador, ubicada en el exterior, ha prestado servicio a una media de 60.000 usuarios al día, lo que "demuestra la excelente acogida que ha recibido por parte de los usuarios", ha indicado la Comunidad.

"Prueba de ello es, también, que en la encuesta de calidad que realiza anualmente el Consorcio Regional de Transportes, el 80 por ciento de los usuarios ha manifestado que el intercambiador está mejor o mucho mejor que el año pasado", ha añadido.

La isla exterior cuenta con una superficie de 12.300 metros cuadrados, de los que 6.250 son cubiertos. Además, está dotada de 18 dársenas, de las que 16 sirven de cabecera a líneas urbanas de la EMT y dos a líneas interurbanas.

Su construcción supuso una inversión de 17 millones de euros y se realizó de forma paralela a la modernización y reforma de la zona de intercambio con la red de Metro, por lo que la inversión total alcanzó los 36 millones de euros.

La isla en superficie complementa a la construcción del intercambiador subterráneo que entró en servicio en 2008 y que cuenta con 30 dársenas. De este modo, el intercambiador en su conjunto facilita las conexiones entre 37 líneas interurbanas, 21 de la EMT y 3 líneas de Metro.

Con respecto a la zona exterior, el balance de este primer año de funcionamiento refleja que cada día se producen en ella 7.500 movimientos de autobuses, de los que 550 se concentran en la hora punta, entre las 9 y las 10 horas.

Para la Comunidad, la puesta en servicio de este intercambiador ha permitido "mejorar la rapidez, comodidad y seguridad en los desplazamientos cotidianos de miles de madrileños". "Entre las principales ventajas se encuentran la mejora de la accesibilidad y la dotación de una zona de espera resguardada de las inclemencias meteorológicas", ha concluido.