Hasta 2.600 personas cuidadoras reciben apoyo del Ayuntamiento con visitas a domicilio, llamadas y sesiones grupales - EUROPA PRESS
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hasta 2.600 personas cuidadoras han recibido apoyo en los dos últimos años del Ayuntamiento de Madrid con visitas a domicilio, llamadas y sesiones grupales, ha cuantificado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que ha detallado el funcionamiento del programa 'Cuidar a quienes cuidan', que facilita asesoramiento, refuerzo emocional e intervención psicoterapéutica y educativa.
En 2021 se puso en marcha el nuevo contrato, con el que se han realizado más de 30.000 llamadas de seguimiento y 3.000 atenciones individuales en domicilios. Los beneficiarios conceden una nota media de 9,2 sobre 10 a su satisfacción con el programa. También han lanzado peticiones al Consistorio, "más horas" y "más dinero", sin olvidar "el después" con el sentimiento de soledad no deseada una vez concluido el programa.
Desde el Palacio de Cibeles, donde los asistentes, mayoritariamente mujeres --el 80 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres--, han recibido una flor de la gerbera, una margarita africana, "que representa los cuidados y el cariño", ha explicado Fernández.
Su primera acción pasará por "la visibilización del trabajo de cuidados". Así, la Junta de Gobierno se ha sumado a la distinción establecida por la ONU y ha declarado el 5 de noviembre como Día de las personas cuidadoras a fin de concienciar a la población sobre su contribución a la sociedad.
Dar información, asesoramiento, descargar a las personas cuidadoras, descargarlas, formarlas y apoyarlas emocionalmente son las claves de la ayuda que presta el Ayuntamiento de Madrid.
Como se ha puesto de manifiesto en la jornada, la relación de cuidados que establecen las personas cuidadoras conlleva un esfuerzo físico y emocional que puede producir una sobrecarga que afecte de manera negativa en su salud física y mental, así como en los vínculos familiares y sociales que mantienen. Para mitigar esta situación nació el programa municipal 'Cuidar a quienes cuidan', cuyo contrato se renovó con nuevas prestaciones hace dos años.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 se ha prestado apoyo a más de 1.800 cuidadores y en la actualidad se mantienen más de 600 expedientes abiertos. En las sesiones grupales se ayuda a las personas cuidadoras a afrontar esta tarea con mayor pericia y fortaleza emocional.
En ellas se abordan desde las problemáticas que afectan a las personas a quienes cuidan (insomnio, agresividad o incontinencia urinaria) como el acceso a ayudas o temas jurídicos. Además, se facilita el respiro, combatiendo el estrés de forma lúdica, con talleres que favorezcan la relajación, el empoderamiento personal y el abandono de sentimientos negativos como la culpa o el reproche al tiempo que se abren nuevas oportunidades de relaciones sociales. Desde octubre de 2021 se han celebrado más de 2.000 sesiones, 785 en lo que va de 2023.
VISITAS A DOMICILIO Y ATENCIÓN TELEFÓNICA
Las visitas a domicilio están diseñadas para valorar las circunstancias en las que se presta el cuidado, las necesidades de la persona dependientes, los apoyos con los que cuenta y el estado de la vivienda. En los dos últimos años se han realizado alrededor de 3.000 de estas actuaciones, 1.300 de ellas en el año en curso.
La atención telefónica se emplea para hacer captación, seguimiento e intervención relacionada con las actividades grupales y también funciona como un servicio a demanda a través del teléfono 900 101 914, para recibir información general sobre el programa, resolver dudas y comunicarse con los profesionales de referencia. El número de llamadas alcanza las 30.000 entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2023, más de 13.400 contabilizadas en lo que va de año.
El programa se completa con una web y una newsletter con información de interés a disposición de las personas cuidadoras, con actividades de socialización presenciales, como encuentros entre los participantes, paseos, visitas a parques o museos, y sesiones de acompañamiento para crear grupos de autoayuda que den continuidad al apoyo recibido, conducidos por profesionales.