Actualizado 16/06/2007 16:37 CET

27-M.- (Ampl.) Gallardón, reelegido alcalde con los votos de los 34 ediles del PP, que mantiene su mayoría absoluta

Rajoy, Aguirre y la familia de Gallardón arroparon al nuevo regidor en un acto en el que estuvieron presentes numerosas personalidades

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alberto Ruiz-Gallardón fue reelegido hoy alcalde de Madrid con los votos favorables de los 34 ediles que el PP logró en las elecciones del 27 de mayo, que le permiten mantener su mayoría absoluta, frente a los 18 apoyos que obtuvo Pilar Gallego (PSOE) y los 5 de Ángel Pérez (IU).

En una votación secreta que siguieron, desde la tribuna del Salón de Plenos de la Casa de la Villa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, Gallardón se impuso a los cabezas de lista del PSOE e IU por 16 y 29 sufragios, respectivamente.

De esta forma, Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por su mujer y sus cuatro hijos, dirigirá el Ayuntamiento de Madrid por segunda legislatura consecutiva con mayoría absoluta, gracias a los 34 ediles que obtuvo en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo, cinco más de los necesarios para poder gobernar en solitario.

PALCO DE CARAS CONOCIDAS

Al acto de composición de la Corporación Municipal acudieron, además de Rajoy, Aguirre, Rouco Varela y Elvira Rodríguez, otras personalidades de la vida pública madrileña, entre ellos el vicepresidente primero y portavoz autonómico en funciones, Ignacio González.

También acudieron al acto en la Casa de la Villa diversos cargos políticos, como la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáez de Santamaría; y la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, que, en esta ocasión, presenció la composición de la Corporación desde la grada, tras haber dado el salto de la vida municipal a la parlamentaria.

También acudieron a la tribuna de invitados el ex alcalde José María Álvarez del Manzano, el líder regional de CC.OO, Javier López; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo.

Junto a ellos, en la platea, se sentó la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, que, al no tener acta de concejal por no haber ido en la lista electoral de Gallardón, no pudo compartir el Pleno Constitutivo con sus compañeros de grupo.

PROTOCOLO CONSTITUTIVO

El acto de constitución de la nueva Corporación Municipal, que dirigirá la ciudad de Madrid durante los próximos cuatro años, comenzó con la composición de la Mesa de Edad, encargada de supervisar los procesos de votación y recuento de papeletas y compuesta por el concejal de mayor edad, en este caso Elena Sánchez Gallar, del PP, y el concejal más joven, Raquel López, de IU.

Asimismo, el secretario general del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, formó parte de esta Mesa de Edad, que dio comienzo al acto con la lectura de los nombres, en orden alfabético, de todos los concejales electos: 34 por parte del Partido Popular, 18 socialistas y cinco de Izquierda Unida.

Tras recordar que los componentes de la Mesa habían comprobado las identificaciones de los concejales presentes, se dio paso a la ceremonia de juramento o promesa del cargo. Para ello, López de la Riva leyó el texto del juramento una vez y luego llamó a cada uno de los concejales, de nuevo por orden alfabético, a prestar este voto.

Posteriormente, los 57 concejales procedieron a elegir al nuevo alcalde. Tras el recuento de las papeletas, con el que, como era previsible, Alberto Ruiz-Gallardón fue reelegido como máximo responsable municipal, los ediles populares felicitaron al nuevo regidor con un aplauso, y el portavoz y vicealcalde, Manuel Cobo, y la segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, le dieron la enhorabuena con un abrazo y un beso, respectivamente.

Después se dio paso a los discursos de los portavoces de los tres grupos, comenzando por el de menor tamaño y terminando con el equipo de Gallardón, para finalizar el acto con el discurso de posesión del propio alcalde.

CONCEJALES

Concretamente, los concejales que tomaron posesión de su cargo hoy son Ángel Pérez (portavoz), Daniel Álvarez Morcillo, Ángel Lara (portavoz adjunto), Raquel López y Milagros Hernández, por parte de IU; mientras que el grupo municipal socialista está conformado por Pilar Gallego (portavoz), Óscar Iglesias (portavoz adjunto), Noelia Martínez, Pedro Zerolo, Isabel Vilallonga, David Lucas, Ángeles Álvarez, Manuel García-Hierro, Mercedes del Palacio, Ramón Silva, Ana de Sande, Pedro Santín, Carmen Sánchez, Pedro Sánchez, Rosa León, Pablo García-Rojo, Dolores del Campo y José Manuel Rodríguez, que entró tras la dimisión del número uno de la lista, Miguel Sebastián.

Mientras, los ediles del PP en esta legislatura son Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde), Ana Botella, Manuel Cobo (portavoz), Concepción Dancausa, Eva Durán, Fernando Martínez Vidal, Pilar Martínez, Pedro Calvo (portavoz adjunto), Paz González, Miguel Ángel Villanueva, Juan Bravo, Carlos Izquierdo y Patricia Lázaro.

Por el mismo grupo político juraron también su cargo Isabel Martínez Cubells, María Elena Sánchez Gallar, Ángel Garrido, José Manuel Berzal, Ana María Román, Íñigo Henríquez de Luna, María del Carmen González, Luis Asúa, Paloma García Romero, Jesús Moreno, Carmen Torralba, Joaquín María Martínez, Begoña Larráinzar, Elena González Moñiux, José Tomás Serrano, María Dolores Navarro, Luis Miguel Boto, José Enrique Núñez, Sandra de Lorite, Manuel Troitiño y Álvaro Ballarín.