27-M.- Gallardón afirma que ser el alcalde más votado en Madrid es una "responsabilidad" que obliga "mucho"

Dice que no ha competido con Aguirre y que Sebastián y Pérez le llamaron para felicitarle, aunque elude entrar en más valoraciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 17:24

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que ser el candidato a la Alcaldía más votado de la democracia, por delante de Enrique Tierno Galván y José María Álvarez del Manzano, es "una carga de responsabilidad muy importante" que cuando se recibe hay devolverla y que obliga "mucho", por lo que señaló que su obligación durante los próximos cuatro años será responder a la confianza de los madrileños.

Gallardón, que compareció en rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento junto al vicealcalde y director de su campaña electoral, Manuel Cobo, aseguró que tras la victoria electoral es "más humilde" que en las anteriores ocasiones en las que logró formar Gobierno en la Comunidad de Madrid, en dos ocasiones, y en el Ayuntamiento, la pasada legislatura. "Me siento profundamente agradecido", resaltó.

El regidor, que indicó que los resultados de los comicios señalan que los madrileños perciben al PP como "un Gobierno para todos", subrayó que ahora no puede "fallar o flojear" en la "tarea ingente" de gestionar el Gobierno municipal y llevar a cabo las 763 propuestas de su programa electoral, que reiteró que son "763 compromisos que cumplir".

Según Ruiz-Gallardón, este "no es un momento de euforia" sino de "responsabilidad y humildad" que requiere "seguir avanzado" y dar "lo mejor" mediante un discurso "abierto a todos" en el que prevalezca la "moderación". Además, resaltó que los madrileños van a ser "los protagonistas" durante los próximos cuatro años y que gobernará "para todos ellos".

PLENOS EL 6 Y EL 16 DE JUNIO

Durante su intervención, el primer edil madrileño adelantó que los próximos días 6 y 16 de junio se celebrarán sendos plenos municipales. El primero de ellos servirá para cerrar la legislatura y como despedida a la corporación saliente, mientras que en el segundo tomará posesión como nuevo alcalde. Gallardón anunció que ese mismo día 16 se conocerá la formación de su Gobierno.

En este sentido, recalcó que ya está trabajando en la estructura del futuro Ejecutivo municipal pero apuntó que hay que "sectorializar" el programa electoral para establecer una estructura que lleve a cabo las 763 medidas propuestas. "Es la decisión más importante de la legislatura y la más importante que tiene que tomar un político", explicó.

Por otro lado, y preguntado por si los candidatos de PSOE e IU, Miguel Sebastián y Ángel Pérez, respectivamente, le habían llamado para tras su victoria electoral, Gallardón se limitó a decir: "Me llamaron los dos candidatos para felicitarme por los resultados y a los dos les agradecí la llamada".

NO COMPITE CON AGUIRRE

Asimismo, Gallardón recalcó, ante la pregunta de un periodista en torno al descenso en la diferencia de votos entre él y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que en estas elecciones, "como en todas", no ha competido con los miembros de su partido. "Jamás compito con mis compañeros", afirmó el regidor, quien añadió que con quien compite es con sus adversarios ideológicos, "que lógicamente están en el PSOE e IU, no dentro del PP".

"Si alguien desde fuera del partido, porque desde dentro nadie, hubiese sugerido que Alberto Ruiz-Gallardón no merecía el apoyo de los electores del PP, el resultado de ayer indica que nadie ha secundado ese discurso", subrayó Ruiz-Gallardón, que también aprovechó su comparecencia para volver a felicitar a Aguirre por su victoria en las elecciones autonómicas.

VALORACIONES DE COBO

Antes de que compareciera el alcalde, Manuel Cobo hizo un pequeño repaso a los resultados electorales y aseguró que el triunfo popular con el 55,54 por ciento de los votos es el mayor éxito de cualquier formación política en Madrid tanto en elecciones generales y municipales como europeas. Cobo hizo hincapié en el aumento de la diferencia entre el PP y la suma de PSOE e IU, que ha pasado de un 7,4 por ciento en 2003 a un 16,1 por ciento en 2007.

Además, resaltó que la distancia entre populares y socialistas en la capital se ha incrementado en 10 puntos, pasando de 14,6 hace cuatro años a 24,7 en la actualidad, y que su partido fue el más votado en 19 de los 21 distritos madrileños. Así, el PSOE únicamente fue capaz de superar al PP en Puente y Villa de Vallecas. Según el vicealcalde, ellos serán capaces de vencer en estos dos distritos en las próximas elecciones.

Cobo también incidió en el crecimiento porcentual del PP en distritos como Carabanchel, Fuencarral-El Pardo u Hortaleza, los más combativos contra el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), o en Arganzuela, Usera y Latina, afectados, junto a Carabanchel, por la reforma de la M-30. Finalmente, recalcó que actualmente hay sólo dos distritos en los que el Partido Popular no es la fuerza más votada (Puente y Villa de Vallecas) mientras que en 2003 eran seis (Usera, Villaverde, San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas).

Contenido patrocinado