27-M.- Gallardón presenta la "transformación" del Manzanares y dice que los que no creyeron en ello no deben realizarlo

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:08

Plantea un parque fluvial con playa, pesca y remo, cafeterías, polideportivos y que conectará la ciudad con la Casa de Campo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy lo que denominó como "transformación" del entorno del río Manzanares, donde se creará un parque fluvial con playa, zonas de pesca y remo, cafeterías y polideportivos, asegurando que los que no creyeron en el soterramiento de la M-30, en referencia al PSOE, no pueden realizar este proyecto.

Gallardón, que se pronunció así en el Huerto de la Partida, un espacio verde recientemente recuperado que da acceso a la Casa de Campo, explicó que Madrid Río permitirá crear un parque de más de un millón de metros cuadrados y llevar a cabo la "segunda parte" del "sueño" de eliminar los automóviles del entorno del río y sustituirlos por árboles y peatones.

El cabeza de lista del PP aseguró que los que han gestionado la remodelación de la M-30, entre los que citó a la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y el coordinador general de Infraestructuras, Manuel Melis, para los que tuvo palabras de elogio, son los que, "a partir del lunes 28 a las ocho y media de la mañana", tienen que "hacer realidad" la transformación del Manzanares.

Ruiz-Gallardón, que definió la reforma del río como aquello de lo que más "orgullosos" están él y su equipo y en lo que "más intensamente" han trabajado, señaló que desde el PP se ha dedicado "cientos de horas, millares de horas", a "planificar dónde iría cada pasarela, cada árbol, cada instalación deportiva, cada espacio cultural, y a cómo relacionarlo todo entre sí para que no solamente fuese una acumulación de nuevas realidades, sino que fuese capaz de tener un lenguaje coordinado que consiguiese la transformación paisajística y social de la ciudad".

"Mientras otros improvisaban en unas pocas semanas algunas propuestas raquíticas para el futuro de un espacio de más de un millón de metros cuadrados en el que nunca había creído --dijo el aspirante a la reelección en referencia al candidato socialista, Miguel Sebastián--, nosotros pasamos de los hechos a más hechos, de la finalización de las obras los túneles a las nuevas realidades y abrimos una nueva ventana importante a lo que va a ser el nuevo Madrid, como la Huerta de la Partida, la avenida de Portugal y el Salón de Pinos".

OCHO PUNTOS PARA ABORDAR EL CAMBIO

Durante su intervención ante varias decenas de simpatizantes y miembros de su equipo como Manuel Cobo, Juan Bravo, Pilar Martínez, José Manuel Berzal o Luis Asúa, Gallardón detalló que para llevar a cabo la "transformación" del entorno del Manzanares, su programa electoral recoge ocho puntos diferentes en los que actuar. En el primero de ellos se recoge la recuperación del río para hacerlo, en palabras del actual alcalde, "lo accesible, limpio, natural y verde posible".

Para ello, plantea realizar un sistema de 34 nuevos kilómetros de colectores y 27 estanques de tormenta que impedirán que el agua llegue sucia al cauce del Manzanares, además de la construcción de depósitos de agua reciclada para el riego y el cuidado del mantenimiento e iluminación del río y de los parques, que contarán con agentes de parques y personal que orientará al visitante.

Asimismo, las calles que desembocan en el Manzanares tendrán continuidad a una y otra margen, por lo que, según apuntó Gallardón, se prestará especial atención a los accesos, pasarelas, presas y puentes. El segundo punto del proyecto del PP concreta el futuro del Salón de Pinos, que se sitúa en la ribera occidental frente al Estadio Vicente Calderón. Este espacio permitirá recorrer el río, ir de un parque a otro en bicicleta o a pie y descansar a la sombra de sus 8.000 árboles.

PLAYA EN EL PARQUE DE LA ARGANZUELA

El Salón de Pinos contará, cada 350 metros, con quioscos, cafeterías y restaurantes, así como zonas de juegos infantiles y de ejercicio para adultos cada 250 metros. Uno de los proyectos más destacados de la recuperación del entorno del Manzanares es la actuación en el Parque de La Arganzuela, entre los puentes de Toledo y de Praga, donde se construirá una playa urbana y se plantarán 5.000 nuevos árboles. También contará con carril bici, pista de patinaje, juegos infantiles, un auditorio, un centro cultural y otro de información sobre las actividades del río.

La integración de la Casa de Campo en la ciudad, un aspecto en el que Gallardón hizo especial hincapié, permitirá que este espacio se convierta en un parque urbano al que se llega caminando, gracias a las remodelaciones de los puentes del Rey y de Segovia, que conectarán la Casa de Campo, el parque fluvial del Manzanares y los jardines y parques históricos con el eje lúdico-cultural de la Gran Vía y el conjunto monumental de La Cornisa, compuesto por el Palacio Real, la Catedral de La Almudena y la Basílica de San Francisco el Grande.

En este sentido, el aspirante a la Alcaldía por el PP adelantó que este eje monumental contará próximamente con el nuevo Museo de las Colecciones Reales, que está realizando Patrimonio Nacional "en la falda de la Catedral de la Almudena". "En un cuarto de hora se podrá pasear desde la Plaza de España a la Casa de Campo", afirmó Gallardón.

El quinto punto del proyecto Madrid-Río, la recuperación de los puentes históricos, permitirá ajardinar los entornos de estas construcciones. Según dijo el candidato popular, "pronto se podrá pasar bajo el de Toledo y mirar el río desde el jardín que realzará sus tres siglos de historia". Además, el Puente de Segovia unirá los jardines que lo rodean con el Salón de Pinos y la ciudad con la Casa de Campo, mientras que el del Rey será peatonal y ciclista y dará acceso a la Huerta de la Partida.

La reforma del entorno del río que propone el PP también tendrá en cuenta el desarrollo medioambiental, deportivo, lúdico y cultural de la zona. Así, el parque fluvial relacionará distintas instalaciones deportivas, renovadas o de nueva creación, de modo que el río actuará, en palabras de Gallardón, "como una especie de gran polideportivo", donde se podrá practicar pádel en Marqués de Monistrol y que contará con un polideportivo cubierto y otra zona al aire libre en el Puente de San Isidro, un espacio en el Puente de Praga y una zona para practicar remo en el Puente de la Princesa, "con embarcadero, vestuarios y oficinas". Además, la zona será un escenario cultural, sobre todo en Arganzuela, y dará acceso al Matadero.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El séptimo punto recoge la rehabilitación de viviendas y edificios, para lo que se actuará de dos formas: mediante la transformación de manzanas sin coste para los propietarios a través de un incremento moderado de la edificabilidad y con la declaración de un Área de Rehabilitación Sostenible en el río, ofreciendo 6.000 euros de ayuda a 4.000 viviendas. Finalmente, Ruiz-Gallardón apuesta por urbanizar y dotar de equipamientos a los barrios que rodean el río, para lo que se ampliarán aceras, se abrirán nuevas calles y se mejorará el pavimento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y los equipamientos.

"Este es un éxito de todos, es un triunfo de los madrileños", aseguró el cabeza de lista de los populares, quien recalcó que Madrid "fascina al resto de España y del mundo" y que "en estos momentos" no hay "ningún circulo o foro de urbanismo o arquitectura" que "no haya depositado su mirada" sobre la capital y haya visto "que lo que parecía imposible se podía realizar".