MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy a construir 51 escuelas infantiles, duplicar el presupuesto destinado a las becas de comedor escolar, hasta alcanzar las 60.000 familias beneficiadas, y a duplicar las plazas en los centros de día mayores, medidas encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Gallardón, cuya intervención estuvo precedida por una obra de teatro cómico en la que una familia reflejaba los avances que se han producido en Madrid en materia de políticas sociales y conciliación, también prometió ampliar las subvenciones a la iniciativa privada para que cree plazas infantiles de 0 a 3 años. Así, se ayudará a construir centros privados o concertados, en los que se reservará el 30 por ciento de las plazas para que sean sostenidas con fondos públicos.
Otra de las promesas más destacadas del cabeza de lista del PP es la que permitirá que cada barrio de Madrid cuente con un centro escolar, que irá unida a la ampliación de recursos del Programa Quedamos al Salir de Clase. Según Ruiz-Gallardón, esta medida hará posible que se atienda a 5.500 niños de 3 a 12 años.
Además, se comprometió a aumentar un 20 por ciento las plazas del Programa de Centros Abiertos para niños de 5 a 12 años y un 60 por ciento las destinadas en los meses de verano a menores de 3 a 5 años en los distritos "más necesitado", entre los que citó Fuencarral-El Pardo, Usera, Puente de Vallecas y Hortaleza.
Gallardón también adelantó que con la ayuda del Ayuntamiento, los padres podrán gestionar las nuevas ludotecas de barrio para niños de entre 6 y 11 años, y que se crearán kangurotecas en cada Centro de Apoyo a la Familia, lo que permitirá que los niños de 2 a 8 años estén atendido durante un corto espacio de tiempo en el que sus padres necesiten realizar gestiones.
PROTAGONISMO DE LOS ABUELOS
A parte de todo ello, el aspirante a la reelección apostó por la comunicación intergeneracional y por que los abuelos sean protagonistas junto con sus nietos. Así, se pondrá en marcha un programa de convivencia que se centra en el apoyo a los abuelos cuidadores, para que tengan espacios de respiro y ocio, pero que también facilite la transmisión de sus experiencias a sus nietos.
Otro proyecto relacionado con esta parte del programa de Gallardón será el programa 'Amigos de la Ciudad', mediante el que los niños aprenderán de los mayores a conocer y cuidar su entorno urbano. Mientras, el Programa Primeros Días será ampliado para ayudar a más familias monoparentales, numerosas o con partos múltiples durante los primeros días después del alumbramiento.
El candidato del PP, que estuvo acompañado por miembros de su equipo como Manuel Cobo, Juan Bravo o Ana Botella, entre otros, hizo especial hincapié durante su presentación en la creación del sello de calidad 'Área de Familia', que identificará a todas aquellas firmas comerciales, hoteles, restaurantes, cines y establecimientos en general que ofrezcan espacios, servicios y ofertas especiales para los niños y la familia.
MEDIDAS PARA LOS MAYORES
Junto a estas medidas, Gallardón propone prestar "especial atención" a los mayores dependientes, para lo que, además de duplicar las plazas en los centros de día mayores, se concederán 20.000 servicios de ayuda a domicilio más que los actuales, con el objetivo de que en 2011 sean 60.000 los mayores de 65 años atendidos, "el 9,8 por ciento del total de todo Madrid".
El aumento en el número de plazas en los centros de día, con 4.100 nuevas, permitirá, según el actual alcalde, que Madrid se sitúe en una cifra de 8.300 plazas, "las que recomienda el Defensor del Pueblo," y que de aquí a seis años cada barrio tenga un equipamiento de estas características. Para ello, Gallardón prometió construir 41 centros de día.
Para conciliar la vida laboral y familiar en el ámbito de las personas mayores, el PP también propone abrir cinco Centros de Noche para atender a mayores dependientes cuyo estado mental no deje descansar a sus cuidadores principales, así como potenciar el servicio de respiro familiar que ya existe en los centros de día.
El aspirante popular a la Alcaldía justificó la puesta en marcha de todas estas medidas al asegurar que la incorporación de la mujer al mercado laboral y el incremento en la esperanza de vida de los madrileños, "dos magnificas noticias", ha generado necesidades que el Ayuntamiento debe resolver.
"UN MADRID MÁS JUSTO Y MÁS HUMANO PARA TODOS"
Además, resaltó que estas propuestas permitirán crear "un Madrid más justo y más humano para todos". "Es un proyecto de profundo contenido social y que identifica la forma de abordar la modernidad por parte de la sociedad, y especialmente por parte de nuestro partido, el Partido Popular, que está en la vanguardia de los avances sociales", apuntó.
Gallardón, que calificó de "compromiso irrenunciable" la conciliación entre el trabajo y la familia, afirmó que a pesar de que durante los últimos cuatro años se ha avanzado "mucho" en esta materia, todavía hay un "largo camino" que realizar. "Somos la tercera ciudad más prospera de Europa, pero nadie nos ha regalado nada. El avance de Madrid es fruto del esfuerzo diario de los hombres y mujeres que hacen la ciudad", recalcó.
Por su parte, la número dos de la lista electoral del PP en las elecciones municipales, Ana Botella, que intervino antes que Ruiz-Gallardón, subrayó que ni los hombres ni las mujeres de la capital quieren renunciar a tener una familia, por lo que, a su juicio, el Ayuntamiento ha realizado y realizará "políticas innovadoras e imaginativas que se adapten al cambio de la sociedad madrileña".