27-M.- IU propone un trasvase de competencias entre Comunidad y Ayuntamiento para mejorar los servicios a los ciudadanos

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:38

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Izquierda Unida a la Alcaldía y la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez e Inés Sabanés, presentaron un plan conjunto para trasvasar competencias entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la capital "con el fin de mejorar los servicios a los ciudadanos".

El aspirante municipal, Ángel Pérez, perfiló las cinco líneas de actuación respecto a los servicios públicos, que pasarían por mejorar la atención sanitaria, la educación, la vivienda, la atención a los mayores y la violencia de género. "La garantía de una fuerza democrática como la nuestra permitiría a través de la descentralización, un mejor control de los servicios públicos", añadió.

"Estamos en condiciones de ofrecer una alternativa a la actual situación de cierto desgobierno y de cierto descoordinación en la oferta de estos servicios públicos en la Comunidad y en el Ayuntamiento. Creemos que ninguna desavenencia política entre instituciones tan importantes, que tienen que gobernar la vida de los madrileños, pueden justificar una pérdida de calidad, ineficacia y confusión traducida a la ciudadanía", denunció Pérez.

Además, presentó la propuesta de un minipacto local entre las dos instituciones, que más tarde Sabanés explicó en su intervención. "Haríamos una especie de pacto local orientado a evitar, entre otras cosas, que dos organismos presten los mismos servicios sin que esta duplicidad sea garantía de que se prestan en mejores condiciones. Ello evitaría que los ciudadanos paguen el doble por los mismos servicios", dijo la postulante regional de IU.

Izquierda Unida propondrá un trasvase de competencias entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, que se concretaría en que todo el servicio sanitario, incluidos los centros municipales de salud, pasarían a ser de ámbito autonómico mientras que las escuelas infantiles y toda la red para mujeres víctimas de violencia de género serían asumidas por el Gobierno municipal.

En el caso de las residencias de mayores, "la planificación correspondería a la Comunidad aunque la gestión directa se delegaría en el Ayuntamiento de Madrid", explicó Sabanés. Con objeto de aglutinar las tres agencias de alquiler de vivienda existentes (una por Administración) se constituiría un órgano de coordinación que facilite la orientación a los demandantes.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid quiere "acercar y mejorar los servicios públicos de la ciudadanía", ante los "8 años de retraso que lleva el Gobierno regional en llevar a cabo la descentralización de los servicios públicos, que tampoco se ha solucionado con la Ley de Capitalidad".

"Frente a la confrontación, IU va a abogar por la colaboración institucional. Vamos a reunir a la Comunidad y al Ayuntamiento en su comisión correspondiente para que se desarrolle el Pacto Local", anunció Sabanés.

Respecto a la educación infantil, Sabanés prometió "garantizar por ley la eliminación de las listas de espera en la región" y el establecimiento de competencias en atención a los mayores, que tradujo en mayor número de residencias y atención en el domicilio.

Tanto Sabanés como Pérez resumieron su voluntad política en "ofrecer a los ciudadanos frente a la confrontación la colaboración para que los vecinos recuperen la confianza en las instituciones".