Los 27 mejores alumnos de ESO de la Comunidad reciben como premio un viaje a Roma y 1.000 euros

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:36

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 27 mejores alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid recibieron hoy los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, creados por el Gobierno regional y que hoy celebraban su primera edición contemplando un viaje cultural a Roma y una dotación económica de 1.000 euros.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, fueron las responsables de otorgar estos premios que los alumnos han recibido después de presentarse a una prueba extraordinaria en el mes de julio con contenidos de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y primera lengua extranjera.

"Me consta que fue difícil", indicó la presidenta, quien explicó que los 27 alumnos (21 chicos y 6 chicas) premiados hoy formaban parte de un grupo de 1.464 alumnos de la región que contaban con los mejores expedientes académicos, graduados con mención honorífica, y con nota media en 4º de ESO superior a un 8 de media.

Además, otro de los requisitos para presentarse a este examen consistía en sacar de media una nota superior a 7 en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que realizan los IES de la Comunidad en 3º de la ESO con el fin de valorar la situación de los alumnos y mejorar las carencias de la Administración educativa.

Estos Premios, que han recibido 27 alumnos pertenecientes a 10 IES, nueve concertados y ocho privados, han recibido la crítica por parte de la oposición y de los sindicatos educativos, que consideran que el Gobierno regional debería poner en marcha otras medidas para mejorar la educación en la región en "lugar de regalar viajes a Roma".

Éstos han manifestado en varias ocasiones que los niveles de absentismo y fracaso escolar alcanzan los máximos en la Comunidad y que la mejora de estos resultados pasan por otro tipo de iniciativas y por más inversión en la enseñanza, sobre todo, en la pública, que, según denuncian, se ha visto recortada de cara a los próximos presupuestos para 2010.

PREMIOS DE BACHILLERATO Y FP

La presidenta madrileña hizo también entrega hoy de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional correspondientes al curso 2008-2009 a un total de 64 alumnos madrileños (45 de Bachillerato y 19 de FP) por sus rendimientos académicos al finalizar alguna de estas dos etapas educativas.

En esta ocasión, tanto en Bachillerato como en FP los Premios Extraordinarios están dotados con 600 euros y la exención del pago de la primera matriculación en estudios universitarios que se realicen en centros públicos de la región. Asimismo, todos los premiados en ambas modalidades pueden optar a los Premios Nacionales de Bachillerato y FP que convocará próximamente el Ministerio de Educación.

Los 45 estudiantes madrileños que han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato también tuvieron que presentarse a un examen el pasado 24 de junio (se examinaron un total de 1.210 alumnos) que contenía cuatro ejercicios sobre las materias de Bachillerato.

Los candidatos al premio debían finalizar 2º de Bachillerato el curso pasado y haber obtenido una nota media o superior al 8,75 en ambos cursos. Los 45 premiados alcanzaron una nota media en la prueba de 8,3.

En el caso de la Formación Profesional, han resultado premiados 19 alumnos (10 chicas y 9 chicos), uno por cada familia profesional de FP de la que hubo alumnos presentados (concurrieron alumnos de todas las familias profesionales que se imparten en la Comunidad de Madrid excepto de la correspondiente a Madera y Mueble).

En esta edición hubo 156 candidatos que debían cumplir los requisitos de la convocatoria de haber concluido sus estudios de Grado Superior de FP en el curso 2008-2009 con una calificación final igual o superior al 8,5.

Así, Aguirre aseguró que diez centros madrileños han tenido más de un alumno premiado entre los 91 galardonados totales: cinco son Institutos públicos (San Juan Bautista, Ramiro de Maeztu e Islas Filipinas de Madrid; Maria Guerrero de Collado Villalba, y el Antonio Machado de Alcalá de Henares), cuatro concertados (Nuestra Señora del Recuerdo y Claret, de Madrid, Loyola de Aranjuez y Retamar de Pozuelo de Alarcón) y uno privado (Mirabal de Boadilla del Monte).

Contenido patrocinado