27-M.-Pérez presenta un decálogo con el que devolverá a los madrileños "el bienestar que les ha quitado la especulación"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:46

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, presentó hoy un decálogo de propuestas sobre los que se va a sostener su programa electoral con el que pretende devolver a los madrileños "el protagonismo y el bienestar que les ha quitado una política de grandes obras y de especulación" ya que, según aseguró, "las ciudades se en función de las necesidades de la gentes y no de las ocurrencias, cuando no de los delirios de diseño de sus gobernantes".

Pérez, que aseguró que el decálogo lo mantendrá "tanto en el gobierno como en la oposición", explicó que quiere hacer un "modelo de participación diferente" que incluya un pacto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) para desarrollar un nuevo modelo de "participación social basado en la independencia de las partes".

"En segundo lugar queremos la descentralización de competencias para las juntas municipales y la dotación de más recursos a las juntas de distrito", anunció el candidato municipal, quien añadió que buscará la "garantía de la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia", con la construcción de más escuelas infantiles y residencias para mayores.

"No nos vamos a conformar con que en Madrid los niños vayan a los colegios, también queremos que vayan al instituto y por último a la universidad. Y no queremos que los ancianos se vayan a residencias que estén lejos de sus hogares y de los suyos", explicó.

900 MILLONES PARA EL EQUIPAMIENTO DE BARRIOS

El candidato trazó las bases de un "plan de equipamiento de barrios" que tendrían una asignación de 900 millones para la legislatura a pagar entre las tres administraciones, con el fin de hacer un "plan de cohesión en Madrid para equipar los distritos y los barrios de la capital".

"Respecto a la política de vivienda, ésta estaría basada en la intervención directa de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda para construir 40.000 viviendas en propiedad con cesión de suelo durante 75 años generando así un amplio parque municipal de vivienda", manifestó el candidato.

Además, recordó como sexto punto de su decálogo electoral el ya anunciado "pacto social e institucional de las 3 fuerzas políticas del Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación del centro de la capital, para que el diseño del centro "no dependa de caprichos electorales".

Ángel Pérez quiere además más policía de barrio, porque "los problemas de seguridad en los barrios" demandan que la policía municipal tenga que estar dedicada a este cometido, en colaboración con la "policía nacional".

"Sobre nuestro modelo de financiación proponemos modular los impuestos del IBI y del IRPF para hacerlo más llevadero a las economías más humildes de la comunidad de Madrid, bajando el impuesto hasta el 0,4 e incluso bonificando en el caso de personas que viven solas, cuyos ingresos se resienten cuando les toca pagar este impuesto una vez al año", agregó.

Por último, el candidato a la Alcaldía de la capital habló de la creación de una "agencia ecológica urbana", que tiene que incluir desde el "modelo productivo" hasta la "recogida de residuos urbanos", y de la creación del "área de igualdad y de derechos sociales", relacionado con los mayores y las mujeres.

Contenido patrocinado