27-M.- El PP, dispuesto a utilizar una fórmula de arraigo para incrementar en 4.000 los efectivos policiales en Madrid

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:31

Los sindicatos policiales se muestran a favor de que Interior ponga los medios humanos y la Comunidad de Madrid las infraestructuras

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, dijo hoy que el Gobierno regional está dispuesto a utilizar "cualquier fórmula de arraigo", como bien podría ser el 'plus de capitalidad', para que durante la próxima legislatura se incremente la plantilla de la Policía Nacional en la capital en unos 3.000 efectivos y los de la Guardia Civil en otros 1.000.

En declaraciones a Europa Press, Prada, tras una reunión que mantuvo con los sindicatos policiales de Madrid, no descartó financiar el 'plus de capitalidad', que consiste en una incremento de 600 euros en el sueldo de los agentes para evitar que se marchen de la región. "Estamos abiertos a cualquier fórmula que haga posible incrementar la seguridad ciudadana en Madrid", agregó.

El también vicepresidente segundo afirmó que el Gobierno de Esperanza Aguirre está dispuesta a hablar de "nuevas infraestructuras, nuevas comisarías, nuevas casas cuartel, más vehículos y nuevas tecnologías para los agentes", a la vez que recordó que en lo que va de año han muerto 24 personas de forma violenta en Madrid.

Después de presentar a los sindicatos policiales los puntos que su partido incluye en su programa electoral sobre seguridad ciudadana, Prada dijo que la competencia en esta materia "sigue siendo de Interior" pero matizó que el Gobierno autonómico "está dispuesto a colaborar".

"Si hemos llegado a todos los ayuntamientos que tienen policía local con 2.500 agentes locales más (en referencia a las Bescam), queremos llegar a Madrid con 3.000 afectivos más destinados a seguridad y 1.000 guardias civiles a los pequeños ayuntamientos. Con esto, estaríamos haciendo de Madrid la región más segura de Europa, que sin duda es el objetivo del PP", explicó el dirigente popular.

Prada señaló que no pretenden "sólo reclamar al Ministerio del Interior este número de agentes": "Si sólo lo reclamáramos, sabríamos que estamos predicando en el desierto, lo que decimos es que estamos dispuestos a colaborar en la medida en que se considere oportuno para que se incrementen las plantillas".

Para Prada, un ejemplo de la "inversión de 0 euros en materia de seguridad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la comisaría del distrito de Villaverde. Según él, el Gobierno de la Comunidad de Madrid propuso crear una comisaría a raíz del asesinato del joven 'Manu' en el barrio, pero Interior rechazó la propuesta hasta en dos ocasiones.

AGENTES DE "QUITA Y PON"

En cuanto a la presentación de 383 nuevos agentes de Guardia Civil destinados en Madrid que fueron presentados ayer por el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el consejero de Interior dijo que son agentes de "quita y pon, que van y vienen" porque "están en prácticas". "En el momento que tengan la posibilidad de irse, lo harán, porque Madrid no es un destino atractivo para las fuerzas de seguridad", agregó.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario Provincial de Madrid, José Canales, vio con buenos ojos que Interior "ponga los medios humanos" y la Comunidad de Madrid "se haga cargo de las infraestructuras. Canales dijo que Prada mostró su apoyo a pagar a los agentes, siempre y cuando Interior "incremente notablemente el número de policías en toda la región".