27-M.- El PSOE denuncia que el PP usa "de mala fe" la ley de igualdad para intentar que sus listas no estén presentes

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:19

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, denunció hoy la "hipocresía" del Partido Popular al impugnar candidaturas socialistas en toda España por presunto incumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, en materia de paridad.

En un comunicado, Montaño advierte de que el PP "votó en contra de la Ley de Igualdad" y ahora, sin embargo, "la usa de mala fe, no para conseguir la paridad en las candidaturas, sino para intentar que el PSOE no esté presente en las elecciones del 27 de Mayo".

Montaño aseguró que "los populares no van a conseguir su objetivo" y aseguró que su partido confía en el Estado de Derecho "frente a las manipulaciones y mentiras del PP". "Si tanto le importa a Rajoy la presencia de mujeres en las listas electorales, ¿por qué ni siquiera asistió al debate de la Ley de Igualdad en el Congreso de los Diputados, ni permitió que su grupo la votara?", preguntó.

Esta dirigente socialista subrayó que el 95 por ciento de las impugnaciones de listas ya se han resuelto, dado que en la mayoría de los casos se trataba de errores administrativos en el cómputo de suplentes, que han quedado solucionados en el plazo previsto. Además, apuntó que la mayoría de las "reordenaciones" se han producido porque "había más mujeres que hombres".

Según Montaño, sólo quedan por resolver 5 casos, todos ellos en La Coruña (Camariñas, Cee, Zas, Abegondo y Malpica), donde los jueces no han dado plazo para subsanación de errores. En este sentido, Montaño recordó que el PSOE ha presentado recurso ante el Tribunal Constitucional y confía en el inmediato pronunciamiento de este Tribunal a favor de la subsanación para que las listas puedan presentarse a las elecciones del 27 de mayo.

Por otra parte, recordó el caso de la lista de Algete (Madrid) que fue impugnada por el PP, y en la que el error se produjo por parte de la Junta Electoral al publicar la candidatura con un nombre de hombre para una candidata mujer. Según dijo, esta equivocación se subsanó "instantáneamente".