27-M.- Un total de 25 partidos concurren con 57 candidatos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid

Se presentan formaciones como el CDS, Por un Mundo más Justo, Familia y Vida y el Partido Antitaurino

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 20:28

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 partidos políticos concurren el próximo domingo a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, en las que presentan una lista de 57 posibles candidatos a ocupar un sillón de concejal, dos más que en las anteriores elecciones debido al aumento de la población en la capital.

En las elecciones municipales de Madrid celebradas en mayo de 2003 los únicos partidos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento fueron el PP (30 concejales), el PSOE (21) e IU (4). La cuarta fuerza política fue Los Verdes con el 1,55 por ciento de los votos, seguida de Los Verdes de la Comunidad de Madrid con el 0,58 por ciento de las papeletas.

La sexta plaza fue para Izquierda Republicana (0,21 por ciento) y la séptima para el partido Familia y Vida (0,18 por ciento). Otras once agrupaciones políticas minoritarios consiguieron los poco más de 11.000 sufragios restantes.

DIVERSIDAD DE PARTIDOS

En estas elecciones municipales hallaremos, además de los tradicionales Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, a otras 22 agrupaciones políticas con diversidad de ideologías y proyectos.

Así, entre los partidos regionalistas o municipalistas están Primero Madrid, antes llamado Partido Regional Independiente Madrileño, que pretende defender que los servicios públicos autonómicos "atiendan primero a los madrileños y después a los ciudadanos de otras comunidades autónomas y de otros países", o Unión por Leganés, que se define como "el partido independiente de los ciudadanos" de este municipio.

Por su parte, Los Verdes, que se presentan unificados con Los Verdes de la Comunidad de Madrid, promueven "la ecología en el corazón de las políticas municipales y un desarrollo urbano sostenible", mientras que el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal "lucha por los derechos de los animales".

TIERRA COMUNERA

Entre las papeletas del próximo 27 de mayo tropezaremos con partidos como Izquierda Republicana, "fundado en 1934 por Manuel Azaña", o el Partido Comunista de los Pueblos de España, que propone "impulsar reglamentos de participación que democraticen radicalmente las instituciones y que fomenten la participación popular". Tierra Comunera tiene la intención de "continuar el proceso de construcción nacional de Castilla" y se define como una formación "nacionalista, progresista y solidaria".

Otros de los partidos habituales los domingos de elecciones son las distintas versiones de la Falange: la Falange Española de las JONS, la Falange Auténtica y la Falange. Mientras, Democracia Nacional dice ser un "partido político nacionalista español" que cree en "una España fuerte y plenamente soberana" y propugna la salida de nuestro país de la OTAN y la creación de una "Confederación Europea como alternativa a la UE".

También participa el Centro Democrático Liberal cuyo objetivo "es mejorar nuestra sociedad desde la virtud que encontramos en el reformismo, en el consenso y en la honestidad política" y la Unión Centrista Liberal, que se postula como una formación centrista, eficaz y con las manos limpias.

EL CDS DE ADOLFO SUÁREZ

"Pese a que muchas personas creen que el CDS desapareció con Adolfo Suárez, o con el PP, la verdad es que pese a no tener gran apoyo de algunos grandes medios de comunicación aún seguimos aquí, en este año 2007, muchas personas liberales de pro, aunque algunos se hayan quedado en el camino o dejado enganchar por otros partidos", dice en su página web el partido fundado por el ex presidente del Gobierno.

El CDS añade que "el centro realmente es un talante de moderación, de respeto al adversario, de disposición al dialogo civilizado y de total rechazo a los extremismos". Además, Innovación Democrática se declara como una formación de centro liberal, que quiere promover los Derechos Fundamentales que se consagran en la Constitución Española vigente, especialmente la libertad.

Otro de los partidos ya clásicos es el Partido Humanista que, bajo el eslogan de 'La Fuerza de la No Violencia', propone "diez minutos de atención a cada paciente" y una escuela participativa y gratuita "que ayude a pensar y sentir con valores humanos".

CRISTIANOS

Entre los partidos de inspiración católica se encuentran Alternativa Española, "el proyecto político de los hombres y mujeres que consideran posible una España moderna sin renunciar a nuestras raíces cristianas"; el Tercio Católico de Acción Política, que recoge los principios cristianos y promete "protección" de la vida, la seguridad, la familia y la iniciativa económica equitativa, o el partido Familia y Vida, que lucha por que estos "valores fundamentales sean defendidos en el ámbito político".

Más partidos: Inmigrantes con Derechos de Igualdad y Obligaciones o Partido de Alianza Iberoamericana Europea. "El fin de la pobreza es una decisión política", dice por su parte el lema de la agrupación Por un Mundo más Justo, en el que según apuntan coinciden "ciudadanos de todas las ideologías, que luchan luchan por un mundo sin pobreza". "Otro mundo es posible si nos lo curramos", sentencian.

Contenido patrocinado