27M-A.- Un total de 20 partidos, ocho de ellos nuevos, se presenta mañana a los comicios de la Asamblea de Madrid

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 17:44

Acuden formaciones como 'Madrid es Castilla' o 'Salvemos Telemadrid'

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 partidos, ocho de ellos nuevos, se presenta mañana con una lista de 120 aspirantes a diputados a la Asamblea madrileña, cámara compuesta actualmente por las tres únicas formaciones que obtuvieron representantes parlamentarios en las elecciones de 2003: el PP obtuvo 57 escaños, el PSOE 45, e IU 9.

Estos comicios la Asamblea contarán con nueve diputados más (un total de 120) debido al crecimiento de la población que se recoge en el padrón del Instituto Nacional de Estadística que, a fecha del 1 de enero de 2006, indica que hay 6.008.183 habitantes en la Comunidad de Madrid. Cabe señalar que existe un diputado regional por cada 50.000 habitantes, lo que a día de hoy da lugar a esos 120 diputados.

Así, este hemiciclo detenta un número par de representantes, lo qeu hace que existe la posibilidad de que en estos comicios se produzca un empate. En el hipotético caso de que en la sesión de investidura 60 diputados votaron a un candidato y los otros 60 a otro, se disolvería la Asamblea de Madrid y se repetirían las elecciones.

Los partidos necesitan un cinco por ciento del total de los votos para obtener un diputado regional. De los 20 partidos que concurrirán el próximo 27 de mayo a las elecciones a la Asamblea, ocho se presentan por primera vez.

Entre las principales novedades destaca la entrada de 'Salvemos Telemadrid', partido creado por un grupo de trabajadores de la cadena autonómica para denunciar la manipulación informativa; Unión Centrista Liberal, que estará encabezada por el ex portavoz del PP de Fuenlabrada, Juan Barranco; o el partido local Unión por Leganés (ULEG), liderado por Victoria de Rojas.

También debutarán en una cita con las urnas Alternativa Española (AES), formación de raíces cristianas; el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), centrado en la defensa de los derechos de los animales; Por un Madrid más Justo (PUM+J), próximo a los grupos antiglobalización; Innovación Democrática, de ideología centrista; y Centro Democrático Español, de ideario liberal.

Otros dos partidos cambiarán de nombre: el Partido Regionalista Independiente de Madrid, la formación del tránsfuga Nicolás Piñeiro que se presentará bajo la identidad de Primero Madrid y tendrá a Rosa María Sola como cabeza de lista; y Madrid es Castilla, que recoge el testigo de Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano (TC-PNC).

Además de las candidaturas de PP, PSOE e IU, las tres que obtuvieron representación en la Asamblea en las elecciones del 26 de octubre de 2003, repetirán con el mismo nombre otras siete formaciones, entre las que se encuentran Los Verdes, cuya lista única encabezará Juan Manuel Román; y Unidad Ciudadana, con Adela Roig como candidata.

La relación de candidaturas la completan La Falange, el Partido Humanista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Falange Española de las JONS y Democracia Nacional.