MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal recordó hoy que la Comisión Europea aceptó que el Ayuntamiento de Madrid proceda a realizar la evaluación de impacto ambiental 'a posteriori' en la M-30, una evaluación que "ya se está realizando".
La matización del equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se produce después de que el pasado viernes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sentenciara que la legislación comunitaria exige que las obras en vías urbanas como la Calle 30, como se la denomina desde el Ayuntamiento, se sometan a una evaluación de impacto ambiental previa.
En este sentido, el Gobierno municipal puntualizó a través de un comunicado que el fallo del TUE sobre la M-30 "no es condenatorio" ya que responde "a una pregunta o cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid en un procedimiento que aún está por resolver". "Únicamente establece el marco en el que debe resolver el juzgado español, órgano que determinará finalmente si se ha aplicado correctamente el derecho comunitario", añadieron las mismas fuentes.
A raíz de la impugnación efectuada por Ecologistas en Acción, el Juzgado de lo Contencioso número 22 de Madrid planteó al Tribunal europeo cuestiones sobre si las directivas de evaluación ambiental son aplicables a proyectos de actuación en vías urbanas, como los de la Calle 30, y si las actuaciones de evaluación ambiental de las autoridades españolas que se están realizando a posteriori cumplen con la normativa comunitaria.
"En su sentencia de 25 de julio de 2008, el Tribunal europeo contesta que las directivas comunitarias prevén la evaluación de impacto ambiental en los proyectos de reforma y mejora de vías urbanas aunque no se pronuncia sobre la impugnación concreta de Ecologistas en Acción y deja la decisión a los tribunales españoles", apostillaron desde el equipo de Gobierno.
Las mismas fuentes destacaron que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "ha declarado que cualquier recurso contencioso-administrativo relativo a si los proyectos de Calle 30 debían o no haberse sometido a evaluación ambiental ha perdido su finalidad". Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid entiende que los procedimientos posteriores de los tribunales españoles "irán en el mismo sentido".